ETFs de Bonos

ets de bonos

¿Qué son ETFs de Bonos?

Los ETFs de bonos, son un fondo conformado por un conjunto de bonos que tienen en común alguna característica. Por ejemplo, un ETF de Bonos Corporativos, reuniría un conjunto de bonos emitidos por distintas empresas; de ese conjunto de bonos corporativos encontraría bonos con variedad de cupones, fecha de emisión y maduración. 

Comportamiento de un ETFs de Bonos

Como todo ETF, un ETF de bonos, sigue un índice. Por lo tanto, mi inversión seguirá el comportamiento del mercado que el índice representa. Un ETF de bonos corporativo, replicará el comportamiento general del mercado de los bonos corporativos.  Si el precio en el mercado de los bonos corporativos sube, el valor de mi participación en el ETF sube, si el precio de los bonos corporativos baja en el mercado, el precio de mi participación bajará.

Fuente de crecimiento

Las participaciones de un ETF de bonos no tienen fecha de maduración y su valor fluctuará tal cual se comporte el mercado de bonos que replica.   Obtendré crecimiento de capital si el precio de la participación sube por encima del precio de compra y de lo contrario obtendré pérdida de capital. Dicho crecimiento y pérdida de capital se realizará si decido vender las participaciones, siendo además la única forma de salir de dicha inversión, dado que, a diferencia de los bonos, no tienen fecha de maduración.

Fuente de ingresos

Los diferentes bonos que conforman este tipo de fondo, tienen diferentes fechas de entrega de cupón, lo que se se traduce en que todos los mese estaré recibiendo un ingreso por concepto de pago de cupones.

Diversificación

Los ETFs de bonos me pueden brindar diversificación a un bajo precio, en comparación de lo que me costaría invertir en diferentes bonos, lo que significaría que estaría en mayor medida protegido ante la amenaza del impago del emisor.

Pero, del otro lado de la moneda, al no tener fecha de maduración, podría perder capital si al momento de necesitar mi dinero el precio de la participación del ETF se encuentra por debajo del precio al cual lo compré.

Algunos ejemplos

Existe variadas posibilidades para intertir en este tipo de producto financiero, aún así es recomendable negociar ETFs de bonos que sigan índices amplios de bonos grados inversión. El iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF (AGG) o el Vanguard Total Bond Market ETF (BND) pueden ser buenos candidatos para considerar formar parte de un portafolio de inversión.

Orden de Negociación

Una orden de negociación es una instrucción de compra o venta de productos financieros que el cliente le va a dar al bróker.

Recuerden que el bróker es un intermediario y que él siempre va a actuar de acuerdo con las instrucciones que su cliente el inversionista le dé.

Elementos de una orden de negociación

Una orden se compone de cuatro elementos.

El primero, el producto que desea ser negociado. Segundo, la cantidad de dicho producto que desea ser negociado. Tercero, el precio al cual se desea negociar dicho producto y por último la duración de esa orden.

Existe una gran cantidad de tipos de órdenes en este artículo vamos a revisar las órdenes básicas.

Principales ordenes de negociación

De acuerdo con el tipo de negociación, yo puedo hacer una orden de compra o BUY, que es cuando estoy interesado en adquirir un producto financiero. O una orden de venta, SELL que es cuando deseo vender el producto financiero que tengo.

De acuerdo con su precio puedo generar una orden MARKET o precio de mercado en el cual el producto financiero, se me va a negociar de acuerdo con el precio de compra o precio de venta que se esté negociando en el mercado en ese momento.

El segundo tipo de orden de acuerdo su precio es un orden LIMIT o límite. En el caso de una compra, el precio límite significa el precio máximo que yo estoy dispuesto a pagar y en el caso de una venta es lo mínimo que yo estoy dispuesto a recibir.

De acuerdo con la duración, una orden puede ser DAY O día, que va a ser válida durante el día de negociación en el cual la orden ha sido enviada. La otra posibilidad es una orden GTC (Good to Cancel)  o buena hasta que se cancele. Qué va a estar abierta durante 60 días hasta que se ejecute, el cliente la cancele o llegue el período de los 60 días y la orden sea cancelada por el bróker.

Pongamos un ejemplo.

Deseo adquirir acciones de The Walt Disney Company, cuyo símbolo es DIS. Todas las acciones que cotizan en la bolsa, ae identifican con un símbolo.

En el momento que voy a realizar una negociación de una acción me voy a conseguir con dos precios, el precio BID y el precio ASK.

El precio BID es el precio mínimo al cual en el mercado yo podría vender mis acciones y el precio ASK, es el precio máximo de referencia en el mercado al cual yo podría comprar las acciones. En nuestro ejemplo el precio BID es de 111 dólares y el ASK 110 dólares.

Yo deseo comprar 20 acciones de Disney y deseo pagar como máximo 110,50 dólares por cada acción y deseo que dicha transacción se realice el día de hoy. Si no se realiza el día de hoy, yo no estaría interesado en comprar dichas acciones.

Es importante entender que tanto el precio BID o el precio ASK van a estar en constante movimiento durante un día de negociación y si el precio ASK llegara a bajar a los 110, 50 dólares se ejecutaría mi orden, lo contrario no permitiría que la orden de negoción se ejecute

¿Y cómo se expresa este deseo del inversionista en un tipo de orden?

BUY 20 DIS LIMIT 110,50 DAY

¿Qué es un bróker?

broker

¿Qué es un bróker?

Es un intermediario que permite la negociación de activos en una Bolsa de Valores. También llamado corredor de bolsa o casa de bolsa. El término bróker puede referirse tanto al individuo que es “corredor de bolsa” como a la institución “casa de bolsa”.

Si un inversionista desea invertir en la Bolsa de Valores, necesita abrir una cuenta en un bróker.

El bróker siempre va a actuar de acuerdo a las instrucciones que el inversionista le dé y va a realizar las compras y ventas de productos financieros de acuerdo a las condiciones establecidas por el cliente. En un bróker on-line, las instrucciones se darán de forma electrónica.

Por lo tanto, solo es necesario una conexión a Internet e ingresar a la web del bróker, donde encontrará la plataforma de negociación.

Algunos brokers también le ofrecen a sus clientes, unas plataformas de negociación más avanzadas que deberán descargar en su computador.

Abrir una cuenta.

Abrir una cuenta en un bróker es un proceso bastante sencillo.

Lo primero que se debe hacer es completar un formulario web que se encuentra en la página del bróker.

Va a tener que enviar, por lo general de manera electrónica, una copia de un documento de identificación como lo puede ser un pasaporte, un documento que pruebe la residencia, que puede ser una factura de un servicio público

Una vez que la documentación es validada, se le suministrará su número de cuenta y las instrucciones para realizar el primer depósito. Tenga en cuenta que la principal vía para poder realizar este primer depósito va a ser a través de una transferencia bancaria, siempre que en tu país no exista ningún tipo de control de cambio.

Una vez que el dinero esté abonado en cuenta, podrás realizar las operaciones de compra y venta que desees.

Es importante que verifique a través de la pagina de la FINRA, si la casa de bolsa está registrada para cumplir tal fin en los Estados Unidos.

Análisis Fundamental de Acciones

analisis fundamental

En este artículo vamos a realizar una introducción al análisis fundamental de acciones y cuando hablo análisis fundamental de acciones, nos vamos a estar haciendo referencia a una técnica que trata de revisar las finanzas de una empresa para determinar cómo está el negocio y cuáles son sus perspectivas hacia el futuro.

Para revisar las finanzas de una empresa tenemos que revisar, sus principales estados financieros, que son: el Balance General, el  Estado de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja.

Balance General

Un balance general o también llamado balance situación va a reflejar todos los activos pasivos y recursos propios de una empresa a un tiempo dado.

En otras palabras, muestra para una fecha todo lo que la compañía tiene todo lo que debe y cuánto vale.

Los activos son todos los bienes que son propiedad de una empresa, incluyendo el efectivo o inversiones que pueden convertirse en efectivo, que se conoce como activo circulante.

Los pasivos van a ser todas las deudas de una empresa tanto la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo.

Si deseo sabe realmente cuánto va a valer esta empresa, yo voy a tener que a sus activos restarle sus pasivos y por lo tanto obtener la cantidad de recursos propios.

Pongamos un ejemplo tengo la siguiente compañía que tiene activos valorados por 80.000 dólares. Un total de deudas de 55.000 dólares y dicha empresa se desea liquidar ya que los accionistas no desean continuar con el negocio.

Para poder determinar cuánto le tocaría a cada socio recibir una vez liquidada la compañía vamos a tener que determinar sus recursos propios, es decir la empresa va a tener que vender todos sus activos, pagar sus pasivos y va a quedar un monto igual a los 25.000 dólares que van a ser repartidos entre sus accionistas ya que sería propiedad de cada uno de ellos.

Al comprar una acción en la bolsa de valores, hay que tratar que sus activos sean mayores a sus pasivos. Por lo tanto, buscaré empresas cuyos recursos propios sean positivos.

Estado de Ganancias y Pérdidas

Pasando ahora al Estado de Ganancias y Pérdidas, que es también llamado cuentas resultados.  Muestra todas las ventas o ingresos de un negocio durante un periodo de tiempo determinado menos sus costos y gastos resultando así en el beneficio neto que ha quedado (las ganancias).

Un estado de ganancias y pérdidas se compone de los siguientes elementos:

  • A los ingresos que genera una empresa le va a restar sus costos que son aquellos directamente relacionados para elaborar el producto u ofrecer el servicio.
  • Eso me queda como resultado lo que se llama el beneficio bruto a esos beneficios brutos le va a restar los gastos me va a quedar como resultado los beneficios antes del pago de intereses de las deudas que mantiene.
  • Eso me va a resultar en los beneficios antes de impuestos que a restarles a los impuestos me va a quedar el beneficio neto o también conocido como ganancias.

Pongamos un ejemplo, una empresa tiene:

  • Ingresos de +50.000 dólares
  • Costos de -30.000 dólares
  • Beneficio bruto igual a 20.000 dólares
  • Gastos de -5.000 dólares
  • Beneficios antes de intereses igual a 15.000 dólares
  • Pago de intereses -2.000 dólares
  • Beneficios antes de impuestos de 13.000 dólares
  • Impuestos -3.000 dólares
  • Beneficio neto: 10.000 dólares.

Estaré buscando compañías con una tendencia positiva de ingresos y beneficio neto en los últimos 5 años.

Flujo de Caja

Como último estado financiera que toca revisar, como parte de un análisis fundamental, es el Estado de Flujo de Caja o también llamado Estado de origen y aplicación de fondos. Es un informe que trata de presentar el ingreso y salida de dinero que tiene una empresa.

Un flujo de caja está dividido por tres apartados.

El primero es el efectivo utilizado en las actividades operativas dentro de las entradas de dinero podemos tener todo lo que son las ventas de la empresa y como salidas de dinero tenemos todos los que son los costos y los gastos.

El segundo es el efectivo utilizado en las actividades de inversión que consiste básicamente en el egreso de dinero como producto de la compra de activos.

Y como último, el efectivo utilizado en las actividades de financiación que incluye toda aquella entrada y salida de dinero procedente de la solicitud de préstamos, del pago de intereses y de las transacciones de una empresa con sus accionistas como puede ser el pago de dividendos.

A la hora de analizar un flujo de caja, interesa poner el énfasis tanto en el Flujo de Caja Libre. Que se obtiene de restarle efectivo utilizado en las actividades operativas, el efectivo utilizado en las actividades de inversión.

Coloquemos une ejemplo, una empresa tiene 50.000 mil dólares en el efectivo procedente utilizado en las actividades operativas. Y menos 10.000 dólares por la compra de activos. Esa empresa tendría un Flujo de Caja Libre de 40.000 dólares.

Estaremos en  la búsqueda de acciones que tengan un flujo de caja libre con una tendencia positiva en los últimos 5 años.

Los siguientes pasos en un análisis fundamental de acciones

Una vez revisado los estados financieros, tocará comparar el desempeño de la empresa que estamos analizando, con la industria a al cual pertenece y con las empresas pares o es decir con empresas que ofrecen un producto o servicio similar.

Por ejemplo, si estamos analizando la acción The Coca-Cocola Company (KO), compararemos el desempeño con la industria de “Bebidas no alcohólicas”, y con sus pares como pueden ser PepsiCo, Inc (PEP) y Keurig Dr Pepper Inc. (KDP).

Metas de Inversión

metas de inversion

¿Qué entendemos por metas de inversión? Una meta de inversión es el rendimiento esperado que necesito tengan mis inversiones para el logro de mi objetivo financiero.

Son cinco las metas de inversión.

Preservar el Capital

La primera meta de inversión es preservar el capital y es una meta que toda inversión debería al menos lograr, para que el dinero que yo invierta pueda mantener su valor en el tiempo.

Mi inversión debería de suministrar un rendimiento igual al de la inflación, porque la inflación tiene un efecto sobre el valor del dinero, reduce el poder adquisitivo.

Lo que yo puedo comprar con dos mil dólares de aquí a un año ya no lo podré comprar con esos dos mil dólares, sino que necesitaré una cantidad mayor que sea igual al de la inflación.

Si yo tengo una inversión en Estados Unidos la inflación promedio en Estados Unidos es de 2 por ciento. Por lo tanto, si mi perspectiva es simplemente que mi dinero permanezca su valor en el tiempo, tendría que obtener un rendimiento de un 2 por ciento anual aproximado.

Yo puedo obtener ese rendimiento en bonos del Tesoro de Estados Unidos ajustados por inflación o TIPS, son un tipo de bonos del gobierno de Estados Unidos quien me aseguró un rendimiento igual que el de la inflación.

No sería adecuado comprar acciones si mi meta simplemente es preservar el capital, eso sería correr un riesgo innecesario.

Ingresos Constantes

La siguiente meta es obtener ingresos constantes, en este caso esperaría un rendimiento superior a la inflación.

Yo no sólo necesito que mi dinero preserve su valor en el tiempo sino que además ese dinero que preserva me genere ingresos constantes. Y esos ingresos pueden ser tanto dividendos de acciones de baja volatilidad acciones de valor y bonos del gobierno y también bonos corporativos.

Ingresos constantes y crecimiento moderado del capital.

En la tercera meta de inversión necesito no tan sólo obtener ingresos constantes sino que mi dinero, crezca, aumente de valor, lo que entendemos por crecimiento moderado del capital.

El rendimiento que esperaría es igual o levemente menor al del mercado de acciones en Estados Unidos, que en promedio histórico se ubica entre un 8 por ciento.

Para lograr eso me voy a ir por acciones tanto de valor que otorguen dividendos y acciones de crecimiento. También podría invertir en bonos corporativos y acciones preferentes.

Crecimiento agresivo del capital.

Culminado la descripción de las metas de inversión, nos encontramos con la cuarta meta de inversión, que es el crecimiento agresivo el capital o también llamada especulación.

Aquí yo necesito que mi dinero tenga un rendimiento superior al mercado de acciones. Invirtiendo en acciones de crecimiento que se espere tengan una alta valorización en el corto tiempo además podrida considerar exponer parte de mi portafolio en opciones sobre acciones y otros activos como divisas y criptomonedas.