fbpx

Tipos de Fondos Mutuos

Ayúdanos y comparte

Existe una variedad de tipos de fondos mutuos, que se adaptan a diferentes objetivos de inversión. Es importante para el inversionista conocer el tipo de fondo mutuo que está adquiriendo y comprender si el mismo se adapta a su perfil de riesgo.

Dentro de los tipos de fondos mutuos, podemos mencionar los fondos de acciones, de bonos, balanceados y alternativos. A continuación desarrollaremos de forma breve los principales tipos de fondos mutuos.

Fondos mutuos de acciones

Están compuestos de acciones comunes de empresas que están creciendo de forma más rápida que otras compañías y de la economía en su conjunto. El objetivo de estos fondos es lograr crecimiento de capital como consecuencia de una subida en el precio de las acciones de esas compañías.

Fondos mutuos de acciones (Ingresos)

Están compuestos de acciones preferentes y acciones comunes que entregan elevados dividendos. El objetivo del fondo es brindar una fuente de ingreso a los inversionistas. El crecimiento de capital no es un objetivo que persigue este tipo de fondos.

Fondos de acciones combinados (Crecimiento e Ingreso)

Estos tipos de fondos mutuos tienen parte de su cartera en acciones preferentes y comunes de altos dividendos, para ofrecer ingresos. Y otra parte de su cartera en acciones comunes con buenas posibilidades de apreciación, de donde se obtiene el crecimiento de capital.

Fondos de Sector

Un fondo mutuo que tenga concentrado sus activos en un 25% o más en una sola área de negocio o región, es considerado como un fondo de sector. Fondos de tecnología, biotecnología o de oro, son ejemplos de fondos de sector.

También este tipo de fondo pueden concentrar sus activos en una región geográfica, como por ejemplo puede ser mercados emergentes o Asia Pacífico, etc. Este tipo de fondos tienen un ratio alto de riesgo-beneficio. Si el sector va bien, el inversionista obtendrá un buen rendimiento, pero si el desempeño del sector es pobre, el inversionista sufrirá grandes pérdidas.

Fondos de índices

Un fondo indexado replica el comportamiento de un índice amplio de mercado como lo puede ser el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average. El fondo está compuesto por las mismas acciones que componen el fondo, por lo tanto, su administración es pasiva lo que conlleva que los gastos del fondo sean bajos.

Fondos de bonos corporativos

Invierten en bonos emitidos por empresas, tanto de grado de inversión o grado de especulación, también conocidos como de alto rendimiento. El inversionista recibirá el ingreso proveniente de los cupones que generan los bonos, menos impuestos estatales y federales.

Fondos de bonos de gobierno

Invierte en papeles de deuda emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que puede incluir las emisiones del Departamento del Tesoro como los “bills”, las notas o los bonos. Existen fondos que también invierten en papeles de deuda que emiten agencias de gobierno como la Asociación Gubernamental de Hipotecas conocida como Ginnie Mae. Este tipo de fondos ofrece ingresos, sólo imputados por impuestos fedrelaes, y un alto grado de preservación del capital.

Fondos balanceados (bonos y acciones) 

Están compuestos de acciones y bonos, en porcentajes previamente establecidos. Por ejemplo un fondo puede tener el 70% de sus activos en acciones y el 30% en bonos. Diferentes combinaciones pueden existir, para ajustarse a diferentes tipos de inversionistas, conservadores, moderados, etc.

Fondos de asignación de activos

Este tipo de fondos ajusta el porcentaje de bonos y acciones, dependiendo de las expectativas de crecimiento de cada mercado. Por ejemplo, si se considera que los bonos obtendrán un buen crecimiento, se invertirá la mayoría en bonos y un porcentaje menor en acciones.

Fondos alternativos

Los fondos alternativos invierten en activos no tradicionales y utilizan estrategias alternativas de inversión. No existe una definición estándar sobre lo que constituye un fondo alternativo. Son una vía para inversionista minorista de obtener acceso a fondos de cobertura, que funcionan bastante bien en diferentes condiciones de mercado.

Deja un comentario