fbpx

Orden de Negociación

Ayúdanos y comparte

Una orden de negociación es una instrucción de compra o venta de productos financieros que el cliente le va a dar al bróker.

Recuerden que el bróker es un intermediario y que él siempre va a actuar de acuerdo con las instrucciones que su cliente el inversionista le dé.

Elementos de una orden de negociación

Una orden se compone de cuatro elementos.

El primero, el producto que desea ser negociado. Segundo, la cantidad de dicho producto que desea ser negociado. Tercero, el precio al cual se desea negociar dicho producto y por último la duración de esa orden.

Existe una gran cantidad de tipos de órdenes en este artículo vamos a revisar las órdenes básicas.

Principales ordenes de negociación

De acuerdo con el tipo de negociación, yo puedo hacer una orden de compra o BUY, que es cuando estoy interesado en adquirir un producto financiero. O una orden de venta, SELL que es cuando deseo vender el producto financiero que tengo.

De acuerdo con su precio puedo generar una orden MARKET o precio de mercado en el cual el producto financiero, se me va a negociar de acuerdo con el precio de compra o precio de venta que se esté negociando en el mercado en ese momento.

El segundo tipo de orden de acuerdo su precio es un orden LIMIT o límite. En el caso de una compra, el precio límite significa el precio máximo que yo estoy dispuesto a pagar y en el caso de una venta es lo mínimo que yo estoy dispuesto a recibir.

De acuerdo con la duración, una orden puede ser DAY O día, que va a ser válida durante el día de negociación en el cual la orden ha sido enviada. La otra posibilidad es una orden GTC (Good to Cancel)  o buena hasta que se cancele. Qué va a estar abierta durante 60 días hasta que se ejecute, el cliente la cancele o llegue el período de los 60 días y la orden sea cancelada por el bróker.

Pongamos un ejemplo.

Deseo adquirir acciones de The Walt Disney Company, cuyo símbolo es DIS. Todas las acciones que cotizan en la bolsa, ae identifican con un símbolo.

En el momento que voy a realizar una negociación de una acción me voy a conseguir con dos precios, el precio BID y el precio ASK.

El precio BID es el precio mínimo al cual en el mercado yo podría vender mis acciones y el precio ASK, es el precio máximo de referencia en el mercado al cual yo podría comprar las acciones. En nuestro ejemplo el precio BID es de 111 dólares y el ASK 110 dólares.

Yo deseo comprar 20 acciones de Disney y deseo pagar como máximo 110,50 dólares por cada acción y deseo que dicha transacción se realice el día de hoy. Si no se realiza el día de hoy, yo no estaría interesado en comprar dichas acciones.

Es importante entender que tanto el precio BID o el precio ASK van a estar en constante movimiento durante un día de negociación y si el precio ASK llegara a bajar a los 110, 50 dólares se ejecutaría mi orden, lo contrario no permitiría que la orden de negoción se ejecute

¿Y cómo se expresa este deseo del inversionista en un tipo de orden?

BUY 20 DIS LIMIT 110,50 DAY