fbpx

Metas de Inversión

Ayúdanos y comparte

¿Qué entendemos por metas de inversión? Una meta de inversión es el rendimiento esperado que necesito tengan mis inversiones para el logro de mi objetivo financiero.

Son cinco las metas de inversión.

Preservar el Capital

La primera meta de inversión es preservar el capital y es una meta que toda inversión debería al menos lograr, para que el dinero que yo invierta pueda mantener su valor en el tiempo.

Mi inversión debería de suministrar un rendimiento igual al de la inflación, porque la inflación tiene un efecto sobre el valor del dinero, reduce el poder adquisitivo.

Lo que yo puedo comprar con dos mil dólares de aquí a un año ya no lo podré comprar con esos dos mil dólares, sino que necesitaré una cantidad mayor que sea igual al de la inflación.

Si yo tengo una inversión en Estados Unidos la inflación promedio en Estados Unidos es de 2 por ciento. Por lo tanto, si mi perspectiva es simplemente que mi dinero permanezca su valor en el tiempo, tendría que obtener un rendimiento de un 2 por ciento anual aproximado.

Yo puedo obtener ese rendimiento en bonos del Tesoro de Estados Unidos ajustados por inflación o TIPS, son un tipo de bonos del gobierno de Estados Unidos quien me aseguró un rendimiento igual que el de la inflación.

No sería adecuado comprar acciones si mi meta simplemente es preservar el capital, eso sería correr un riesgo innecesario.

Ingresos Constantes

La siguiente meta es obtener ingresos constantes, en este caso esperaría un rendimiento superior a la inflación.

Yo no sólo necesito que mi dinero preserve su valor en el tiempo sino que además ese dinero que preserva me genere ingresos constantes. Y esos ingresos pueden ser tanto dividendos de acciones de baja volatilidad acciones de valor y bonos del gobierno y también bonos corporativos.

Ingresos constantes y crecimiento moderado del capital.

En la tercera meta de inversión necesito no tan sólo obtener ingresos constantes sino que mi dinero, crezca, aumente de valor, lo que entendemos por crecimiento moderado del capital.

El rendimiento que esperaría es igual o levemente menor al del mercado de acciones en Estados Unidos, que en promedio histórico se ubica entre un 8 por ciento.

Para lograr eso me voy a ir por acciones tanto de valor que otorguen dividendos y acciones de crecimiento. También podría invertir en bonos corporativos y acciones preferentes.

Crecimiento agresivo del capital.

Culminado la descripción de las metas de inversión, nos encontramos con la cuarta meta de inversión, que es el crecimiento agresivo el capital o también llamada especulación.

Aquí yo necesito que mi dinero tenga un rendimiento superior al mercado de acciones. Invirtiendo en acciones de crecimiento que se espere tengan una alta valorización en el corto tiempo además podrida considerar exponer parte de mi portafolio en opciones sobre acciones y otros activos como divisas y criptomonedas.