fbpx

¿Qué son Los Dividendos?

Ayúdanos y comparte

Los dividendos son parte de las ganancias que una empresa reparte a las personas que poseen sus acciones. No todas las empresas los reparten y las que lo hacen pueden cambiar su política al respecto, ya sea aumentando o disminuyendo o tomando la decisión de eliminar su entrega. Suelen entregarse cada trimestre.

Tipos de Dividendos

Existen diferentes maneras en la que una empresa puede repartirlos a sus accionistas.

Efectivo

Es la manera más común en que una empresa reparte los dividendos a sus accionistas. En fecha establecida, los accionistas recibirán en efectivo el monto correspondiente a los dividendos. Si una empresa entrega dividendos en efectivo de $ 0.10 por acción y el accionista posee 1000 acciones, recibirá la cantidad de $ 100 (1000×0.10). Los pagos en efectivo son sujetos a un 15% de impuestos que son descontados en el preciso momento del pago.

Acciones

La empresa puede decidir entregar acciones adicionales a sus accionistas. Si una empresa entrega un 5% de dividendos en acciones a sus accionistas, y un inversionista posee 500 acciones, recibirá 25 acciones (500×5%).

Productos o propiedad

Es la forma menos común en que una empresa puede repartirlos. La empresa enviaría muestras de sus productos o porción de su propiedad a los accionistas. Por ejemplo, una empresa que fabrica teléfonos celulares podría entregar a sus accionistas un teléfono celular.

Distribución de Dividendos

El proceso de distribución pasa por una serie de fechas que se describen a continuación:

Declaration Date:

Fecha en la que la junta directiva de la empresa decide entregarlos, se da 10 días hábiles antes del record date.

Ex-Dividen Date:

Es el primer día cuando los compradores de la acción no gozarán de la entrega de dividendos, es siempre dos días antes del record date. Lo que quiere decir, que si el inversionista compra la acción en fecha Ex- Dividend Date o después, no recibirá el pago de dividendos declarados  para ese trimestre.

Record Date:

Es el día en el que los inversionistas deben tener su nombre registrado en el título de propiedad de la acción. Cuando un inversionista compra una acción, su nombre queda registrado en el título de propiedad al tercer día.

Payment Date:

Es la fecha efectiva de pago, es usualmente cuatro semanas después del record date.

Deja un comentario