Los dividendos son parte de las ganancias que una empresa reparte a las personas que poseen sus acciones. No todas las empresas los reparten y las que lo hacen pueden cambiar su política al respecto, ya sea aumentando o disminuyendo o tomando la decisión de eliminar su entrega. Suelen entregarse cada trimestre.
Los dividendos pueden ser una fuente importante de ingresos pasivos para los inversores y también pueden indicar la salud financiera de una empresa. Sin embargo, no todas las empresas pagan dividendos, especialmente las que están en fases de crecimiento y prefieren reinvertir sus ganancias en el negocio.
Existen diferentes maneras en la que una empresa puede repartirlos a sus accionistas.
Es la manera más común en que una empresa reparte los dividendos a sus accionistas. En fecha establecida, los accionistas recibirán en efectivo el monto correspondiente a los dividendos. Si una empresa entrega dividendos en efectivo de $ 0.10 por acción y el accionista posee 1000 acciones, recibirá la cantidad de $ 100 (1000×0.10). Los pagos en efectivo son sujetos a un 15% de impuestos que son descontados en el preciso momento del pago.
La empresa puede decidir entregar acciones adicionales a sus accionistas. Si una empresa entrega un 5% de dividendos en acciones a sus accionistas, y un inversionista posee 500 acciones, recibirá 25 acciones (500×5%).
Es la forma menos común en que una empresa puede repartirlos. La empresa enviaría muestras de sus productos o porción de su propiedad a los accionistas. Por ejemplo, una empresa que fabrica teléfonos celulares podría entregar a sus accionistas un teléfono celular.
El proceso de distribución pasa por una serie de fechas que se describen a continuación:
Fecha en la que la junta directiva de la empresa decide entregarlos, se da 10 días hábiles antes del record date.
Es el primer día cuando los compradores de la acción no gozarán de la entrega de dividendos, es siempre un día antes del record date. Lo que quiere decir, que si el inversionista compra la acción en fecha Ex- Dividend Date o después, no recibirá el pago de dividendos declarados para ese trimestre.
Es el día en el que los inversionistas deben tener su nombre registrado en el título de propiedad de la acción. Cuando un inversionista compra una acción, su nombre queda registrado en el título de propiedad al siguiente día.
Es la fecha efectiva de pago, es usualmente cuatro semanas después del record date.
Una de las estrategias más comunes es reinvertir los dividendos en la compra de más acciones de la misma empresa o fondo. Esto puede ayudarte a aprovechar el poder del interés compuesto y aumentar tu inversión a lo largo del tiempo. Reinvertir los dividendos puede ser una excelente manera de hacer crecer tu inversión de manera constante y sostenible.
También se pueden utilizar los dividendos para comprar acciones de diferentes empresas o fondos. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo y mejorar la estabilidad de tu cartera.