Las Ganancias por Acción

Ayúdanos y comparte

Las empresas que cotizan en bolsa, están obligadas a reportar trimestralmente los resultados de la empresa, en fecha fijada previamente, antes o después del horario de negociación de la bolsa. Dichos resultados se basan en la presentación del balance general, el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja. Esos informes financieros son públicos una vez presentados.

Las Ganancias por Acción

La medida más representativa de los resultados de una empresa, son las Ganancias por Acción, Beneficio por Acción o EPS por su siglas en inglés Earnings per Share, que se calcula tomando las ganancias netas del trimestre entre el número de acciones en circulación.

Analistas independientes, proyectan las ganancias por acción que una empresa obtendrá. Por lo tanto el precio de la acción suele sufrir variaciones, si las ganancias por acción superaran o no las estimaciones.

Los Ingresos

Otra medida de rendimiento que los mercados suelen prestarle mucha atención, el día de entrega de resultados, son los ingresos (revenue en inglés) y si los mismos son mayor o menor, tanto a las estimaciones como al mismo trimestre del año anterior.

El superar o no las estimaciones en las ganancias por acción y los ingresos, se le suele llamar sorpresa (surprise en inglés). Se expresa en porcentaje, y puede ser una sorpresa positiva si supera las estimaciones o negativas si no las supera.

Recomendamos consultar la página de Earnings Whispers donde puede encontrar la información de las fechas de entrega de resultados y una vez presentados, la información de las ganancias por acción e ingresos.

En la imagen vemos la información relativa a las ganancias por acción e ingresos de Bank of America Corp (símbolo de la acción BAC). En la tercera columna “Estimate” están la estimaciones, en la cuarta columna “Actual” lo que fueron sus resultados, en la quinta columna “Growth” el crecimiento en relación al mismo período del año anterior y en la última columna “Surprise” la variación porcentual entre lo estimado y lo reportado.

2 comentarios en “Las Ganancias por Acción”

Deja un comentario