Es importante comprender la diferencia entre invertir en bolsa de valores y especular en la bolsa de valores. Es vital poder entender las diferencias de estos dos conceptos a la hora de negociar valores, para evitar correr riesgos mayores a los ya inherentes a estos tipos de activos financieros. Como expresa Zweig «nunca debe engañarse creyendo que está invirtiendo cuando en realidad está especulando».
A continuación se expresarán algunas ideas básicas que permitirán al lector diferenciar qué es invertir y qué es especular.
Invertir en bolsa de valores
El que invierte en la bolsa de valores o inversionista es aquel que compra un valor con el objetivo de mantenerlo (estrategia «buy and hold») en el largo plazo (años). Tiene una gestión pasiva ya que suele realizar pocas negociaciones, por lo tanto el gasto en comisiones de transacción con el broker son bajas.
Invertir en Bonos
Quien invierte en un bono, lo hace para quedarse con él hasta su vencimiento, beneficiarse de los ingresos en forma de interés (cupones) que recibirá y la ganancia de capital si los compró con descuento.
Invertir en Acciones
Al comprar una acción como inversión, se hace basándose en los fundamentales de la empresa. Creyendo en el negocio de esa compañía y de sus posibilidades de aumentar sus ingresos, más allá de los vaivenes de la cotización de sus títulos en bolsa.
El inversionista recibirá al ser accionista de una empresa los ingresos en forma de dividendos (si la empresa los reparte) y el crecimiento traducido en el aumento del precio de la acción en el mediano y largo plazo.
El inversionista venderá parte o la totalidad de las acciones cuando llegue el momento de cumplir su objetivo financiero. Por ejemplo, si un inversionista compra acciones para en un futuro pagar la matrícula de la universidad de su hijo, las venderá cuando tenga que pagar dicha matrícula, siempre y cuando haya obtenido crecimiento (aumento de precio de la acción).
Especular en bolsa de valores
El que especula en bolsa o especulador, compra un valor con el único objetivo de beneficiarse con el diferencial de precio al corto plazo (minutos, horas o días). Tiene una gestión activa ya que constantemente está comprando y vendiendo, por lo tanto el gasto en comisiones de transacción con el broker son altas.
Especular con Bonos
El especulador que compra un bono lo hace pensando que el precio del mismo subirá al corto plazo y lo venderá apenas el bono suba el porcentaje que el consideró adecuado. Al especulador sólo le interesa el crecimiento, no los ingresos.
Especular con Acciones
El especulador que compra una acción lo hace utilizando básicamente análisis técnico, puede ganar por el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta tanto si el precio de la acción sube (hacer un largo) o si el precio de la acción baja (hacer un corto). Al especulador poco le importa los fundamentales de una empresa, sólo debe tener la convicción que el precio de la acción se moverá para arriba o para bajo.
Por ejemplo, si el especulador cree que una acción que cotiza en USD 40 subirá hasta los USD 50, la comprará y venderá cuando la acción llegue a los USD 50 obteniendo una ganancia de USD 10 por acción. En el caso contrario, si el especulador cree que el precio de la acción caerá a USD 30, realizará un corto ganando USD 10.