fbpx

Índices bursátiles

Ayúdanos y comparte

Los índices bursátiles son una referencia numérica, que me permite resumir el comportamiento de un mercado bursátil en un único dato.

Por ejemplo, el índice bursátil S&P 500 incluye el comportamiento de 500 acciones. Esas 500 acciones son representativas del gran mercado de la Bolsa de Valores en Estados Unidos. Entonces al conocer cómo estas acciones se comportan podría tener una información bastante precisa en un solo dato de cómo se está comportando ese mercado, para tomar las decisiones que como inversor bien decida.

Cada índice bursátil tiene su propia metodología de cálculo y por lo general se expresa en términos de un cambio de un valor base.

Supongamos que el índice bursátil S&P 500, cerró el lunes en 2120 puntos y el martes subió a 2150 puntos.  Ya que el valor del martes fue superior al valor del lunes, puedo decir que el mercado de acciones en Estados Unidos, en comparación al lunes fue alcista.

Tipos de índices bursátiles

Existen dos clases de índices bursátiles, aquellos que toman en cuenta la capitalización de mercado, ponderados, y los que solo toman en cuenta el precio, no ponderados.

El nombre del índice viene dado por el creador del índice y el número de valores que lo componen.

Los índices bursátiles de Estados Unidos

En el mercado de valores de los Estados Unidos, se utilizan tres índices bursátiles para poder valorar el comportamiento de ese mercado, estos son:

S&P 500

El índice S&P 500, este es uno de los índices más conocidos del mundo y es el punto de referencia más utilizado para el mercado de valores.

Lo componen 500 empresas de diferentes sectores. Estas empresas son seleccionadas entre otros criterios por su capitalización y liquidez.

Dow Jones Industrial Average

El segundo índice de mayor importancia en la Bolsa de Estados Unidos es el Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow Jones 30. Es uno de los índices más antiguos y lo conforman las 30 principales industrias que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Nasdaq.

NASADAQ Composite

El tercer índice bursátil utilizado para valorar el comportamiento de la Bolsa de Valores en los Estados Unidos, es el Nasdaq Composite y lo conforman las acciones que cotizan en la bolsa NASDAQ.

Otros índices bursátiles son: el Russell 2000, que mide el comportamiento del pequeño mercado de acciones y el Wilshire 5000 un índice que representa la totalidad del mercado de acciones en Estados Unidos

Los índices bursátiles en el mundo

Otros bolsas del mundo también cuentan con sus índices bursátiles, por ejemplo el DAX de Alemania, el IBEX 35 de España, el Nikkei 225 de Japón o el FTSE 100 del Reino Unido.