fbpx

¿Cómo valorar un Portafolio de Inversión?

Ayúdanos y comparte

Toda medida que trate de valorar un portafolio de inversión, va de la mano del riesgo que se está asumiendo. A continuación se describen diferentes medidas que utilizan a la hora de valorar el desempeño de un portafolio. 

LA FRONTERA EFICIENTE

La modera teoría del portafolio se basa en el concepto que el inversionista es adverso al riesgo y como a través de la diversificación en diferentes tipos de valores (bonos, acciones y efectivo) el inversionista puede obtener el mayor rendimiento esperado asumiendo el menor riesgo posible.

El nivel de mejor desempeño del portafolio (mayor rendimiento por menor riesgo) es conocido como la frontera eficiente. 

Todo portafolio que se encuentre en la frontera eficiente se considerará que tiene un comportamiento óptimo y todo portafolio por debajo de la frontera, se considera que no está obteniendo el mejor rendimiento posible  asumiendo el riesgo implícito en él. 

LA CORRELACIÓN   

Uno de los factores que contribuyen un desempeño optimo del portafolio es el nivel de relación que tiene el comportamiento del precio de los diferentes valores que lo componen, es lo que se conoce cono correlación.  

La correlación puede ser positiva, negativa o no existir. Si al subir el precio de una acción A sube también el precio de una acción B, se dice que tienen una correlación positiva.  

Si al subir el precio de una acción A baja el precio de una acción B, se dice que tienen una correlación negativa (la renta fija y la renta variable tienen correlación negativa), por eso la importancia que todo portafolio de inversión tenga tanto renta fija como renta variable.  

Los diferentes valores que componen un portafolio deberían poseer entre si una correlación baja o negativa. 

ALPHA   

Es una medida que expresa la diferencia entre el rendimiento de un portafolio en comparación con un punto de referencia (benchmark).

Por ejemplo, si se tiene un portafolio de acciones de gran capitalización, el punto de referencia sería el comportamiento del gran mercado que se puede medir mediante el índice S&P 500, si el portafolio tiene un Alpha positivo significa que está obteniendo un rendimiento mejor al punto de referencia y por lo tanto el desempeño del portafolio es bueno.

Si tenemos dos portafolios de características similares, aquel que tenga un Alpha mayor será el que tiene un mejor rendimiento.

SHARPE RATIO

El sharpe ratio le puede decir al inversionista que tan bien está siendo compensado por el mayor nivel de riesgo que está asumiendo.  

Cuanto mayor sea la proporción de Sharpe de un portafolio, mejor será su desempeño ajustado por riesgo. 

Por ejemplo, un inversionista está considerando añadir un fondo mutuo de acciones de la Eurozona a su cartera de inversiones existente de 50% acciones y 50% bonos, que tiene un Sharpe Ratio de 0,67.

Si la nueva asignación el Sharpe Ratio aumenta a 0,87, indica que aunque la inversión en el fondo es arriesgada como una exposición independiente, en realidad mejora la característica riesgo-rendimiento del portafolio y, por lo tanto, añade un beneficio de diversificación.

Si la adición de la nueva inversión redujo el Sharpe Ratio, no debería agregarse al portafolio.

Portafolios con un Sharpe Ratio igual o mayor a 1 es sinónimo de buen desempeño. 

CONCLUSIONES

Se dice que un portafolio tiene una buena valoración cuando:

A) Se encuentra en la frontera eficiente,

B) Los diferentes valores que lo conforman tienen entre si una correlación baja o negativa,

C) Tiene un Alpah positivo en relación al punto de referencia utilizado y 

D)  Tenga un Sharpe Ratio igual o mayor a 1.

Deja un comentario