fbpx

¿Qué son los ETFs?

ETFs

Seguro que ha escuchado sobre los ETFs, en parte por su reciente popularidad. En próximos artículos hablaremos sobre por qué los ETFs se han vuelto tan atractivos para los inversionistas, cuál es el procedimiento para crear un ETF y qué pasa cuando un inversionista compra uno. Pero primero debemos responder a una pregunta básica:

¿Qué son los ETFs?

ETF siglas de “Exchange Traded Fund” o en español “Fondos Cotizados en Bolsa”, son básicamente eso, un fondo que se negocian en una Bolsa de Valores.  Pero, ¿qué tiene de especial que se negocien en una Bolsa de Valores? y ¿qué significa que sea un fondo?. Para dar respuesta a estas preguntas debemos desarrollar un par de ideas.

Similitudes con un Fondo Mutuo

Comúnmente se trata de explica qué son los ETFs, comparándolos con otro tipo de fondos, como son los fondos mutuos. Hay muchas semejanzas.

Por definición un ETF es un fondo y en consecuencia, es una canasta de activos financieros tales como: Acciones Americanas; Acciones Internacionales; Bonos y/o Materias primas.

Reunidos con el objetivo de brindar una inversión diversificada, para aquellos inversionistas que le resulta una tarea muy compleja seleccionar por su cuenta valores individuales.

Los ETFs y los Índices Bursátiles

Pero los ETFs tienen una característica adicional, son un tipo de fondo que sigue el comportamiento y composición de un índice bursátil.

El ETF más popular es el SPY que sigue el índice S&P 500 (que mide el comportamiento del gran mercado de valores en Estados Unidos). El SPY está conformado por el conjunto de todas las de 500 empresas que conforman el índice.

Así mismo, el ETF QQQ, sigue el índice Nasdaq 100 (que reúne las 100 principales empresas que se negocian en la bolsa de NASDAQ).

En ambos caso al adquirir una participación de un ETF , está adquiriendo una porción de todas las acciones que componen el índice que sigue.

Los ETFs se negocian como una acción

La mayor diferencia entre un fondo mutuo y un ETF, es la manera como se negocian. Los ETFs aunque lucen como un fondo mutuo, se negocian en la Bolsa de Valores tal cual se negocia una acción.

Esto significa que se pueden comprar con margen, hacer cortos y utilizar estrategias de trading, tal como se hace al negociar una acción pero que es imposible hacerlo con un fondo mutuo.

Por esta cualidad, la compra y venta de un ETF se hace de una manera más rápida, transparente y considerablemente a un menor costo de comisión del que resultaría al comprar un fondo mutuo.

¿Qué es una annuity?

annuity

Una annuity o anualidad, es un contrato que se establece entre un individuo también llamado rentista o annuitant, en inglés, y una compañía de seguros, creado para proveer al rentista una serie de ingresos a cambio de la inversión dada por este en un solo pago o en  aportes periódicos.

Existen diferentes tipos de annuities o anualidades, diseñadas para diferentes objetivos de inversión.

Tipos de annuities

Fixed annuity

Este tipo de annuity ofrece al inversionista un rendimiento garantizado, independientemente que el portafolio de inversión logre alcanzar dicho rendimiento. Una anualidad fija, suele invertir en activos conservadores como hipotecas y bienes raíces.

Variable annuity

Un inversionista que busca obtener altos rendimientos, optaría por una anualidad variable. Este tipo de annuity, suele invertir de forma directa en acciones y bonos o de manera indirecta en participaciones en fondos mutuos. Un rendimiento garantizado no es ofrecido, y el inversionista puede perder valor del principal (cantidad de dinero que aporta).

Combination annuity

Para aquellos inversionistas que una anualidad fija es muy conservadora y una anualidad variable es muy riesgosa, las anualidades combinadas son una buena opción. El dinero invertido estará separado en dos partes, una obtendrá un rendimiento fijo y la otra un rendimiento variable. La mayoría de las anualidades le permiten al inversionista mover fondos de una parte a la otra.

Opciones de compra de un annuity

Single payment deferred annuity

El inversionista realizará la inversión en un solo pago y empezará a recibir los pagos (que incluyen tanto parte del capital aportado como del rendimiento obtenido) en un tiempo futuro, usualmente después del retiro.

Single payment immediate annuity

Este tipo de annuity difiere de la anterior, en que el inversionista empezará a recibir los pagos dentro de los 60 días de realizada la inversión.

Periodic payment deferred annuity

Con este tipo de annuity, el inversionista realizará aportes periódicos determinados en el contrato y recibirá los ingresos en una fecha futura, por lo general después de la jubilación.

Opciones de pago de un annuity

El inversionista de una annuity puede decidir si recibir un solo pago o recibir una serie de pagos, una vez que el inversionista seleccione el método de pago, no lo podrá cambiar.

La modalidad de pagos periódicos se puede clasificar en:

Pagos de por vida

El inversionista recibirá pagos periódicos por el resto de su vida. En esta modalidad, el inversionista recibirá la mayor cantidad de pagos. Si muere, los pagos cesaran y la compañía de seguros se quedará con el dinero restante.

Pagos de por vida con período cierto

El inversionista recibirá los pagos durante el tiempo por él establecido o de por vida. Si el inversionista vive más del período definido, seguirá recibiendo los pagos hasta su muerte. Si muere antes de culminar el período establecido, los pagos seguirán siendo acreditados a su patrimonio, por el resto del período determinado, por ejemplo, si el período es de 10 años y muere a los 5 años de iniciados los pagos, se le seguirán abonando en su patrimonio durante los 5 años restantes.

Cuenta conjunta con opción de último sobreviviente

Los pagos seguirán siendo realizados hasta la muerte del último sobreviviente. Por ejemplo, un matrimonio tiene una anualidad, el esposo y la esposa reciben los pagos, si el esposo muere primero, la esposa continuará recibiendo los pagos de que le corresponden a ella y los de su esposo.

Tipos de Fondos Mutuos

fondos mutuos

Existe una variedad de tipos de fondos mutuos, que se adaptan a diferentes objetivos de inversión. Es importante para el inversionista conocer el tipo de fondo mutuo que está adquiriendo y comprender si el mismo se adapta a su perfil de riesgo.

Dentro de los tipos de fondos mutuos, podemos mencionar los fondos de acciones, de bonos, balanceados y alternativos. A continuación desarrollaremos de forma breve los principales tipos de fondos mutuos.

Fondos mutuos de acciones

Están compuestos de acciones comunes de empresas que están creciendo de forma más rápida que otras compañías y de la economía en su conjunto. El objetivo de estos fondos es lograr crecimiento de capital como consecuencia de una subida en el precio de las acciones de esas compañías.

Fondos mutuos de acciones (Ingresos)

Están compuestos de acciones preferentes y acciones comunes que entregan elevados dividendos. El objetivo del fondo es brindar una fuente de ingreso a los inversionistas. El crecimiento de capital no es un objetivo que persigue este tipo de fondos.

Fondos de acciones combinados (Crecimiento e Ingreso)

Estos tipos de fondos mutuos tienen parte de su cartera en acciones preferentes y comunes de altos dividendos, para ofrecer ingresos. Y otra parte de su cartera en acciones comunes con buenas posibilidades de apreciación, de donde se obtiene el crecimiento de capital.

Fondos de Sector

Un fondo mutuo que tenga concentrado sus activos en un 25% o más en una sola área de negocio o región, es considerado como un fondo de sector. Fondos de tecnología, biotecnología o de oro, son ejemplos de fondos de sector.

También este tipo de fondo pueden concentrar sus activos en una región geográfica, como por ejemplo puede ser mercados emergentes o Asia Pacífico, etc. Este tipo de fondos tienen un ratio alto de riesgo-beneficio. Si el sector va bien, el inversionista obtendrá un buen rendimiento, pero si el desempeño del sector es pobre, el inversionista sufrirá grandes pérdidas.

Fondos de índices

Un fondo indexado replica el comportamiento de un índice amplio de mercado como lo puede ser el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average. El fondo está compuesto por las mismas acciones que componen el fondo, por lo tanto, su administración es pasiva lo que conlleva que los gastos del fondo sean bajos.

Fondos de bonos corporativos

Invierten en bonos emitidos por empresas, tanto de grado de inversión o grado de especulación, también conocidos como de alto rendimiento. El inversionista recibirá el ingreso proveniente de los cupones que generan los bonos, menos impuestos estatales y federales.

Fondos de bonos de gobierno

Invierte en papeles de deuda emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que puede incluir las emisiones del Departamento del Tesoro como los “bills”, las notas o los bonos. Existen fondos que también invierten en papeles de deuda que emiten agencias de gobierno como la Asociación Gubernamental de Hipotecas conocida como Ginnie Mae. Este tipo de fondos ofrece ingresos, sólo imputados por impuestos fedrelaes, y un alto grado de preservación del capital.

Fondos balanceados (bonos y acciones) 

Están compuestos de acciones y bonos, en porcentajes previamente establecidos. Por ejemplo un fondo puede tener el 70% de sus activos en acciones y el 30% en bonos. Diferentes combinaciones pueden existir, para ajustarse a diferentes tipos de inversionistas, conservadores, moderados, etc.

Fondos de asignación de activos

Este tipo de fondos ajusta el porcentaje de bonos y acciones, dependiendo de las expectativas de crecimiento de cada mercado. Por ejemplo, si se considera que los bonos obtendrán un buen crecimiento, se invertirá la mayoría en bonos y un porcentaje menor en acciones.

Fondos alternativos

Los fondos alternativos invierten en activos no tradicionales y utilizan estrategias alternativas de inversión. No existe una definición estándar sobre lo que constituye un fondo alternativo. Son una vía para inversionista minorista de obtener acceso a fondos de cobertura, que funcionan bastante bien en diferentes condiciones de mercado.

¿Qué es un Fondo Mutuo?

fondos mutuos

Un fondo mutuo reúne el capital de diferentes personas, llamados participantes,  para ser invertido en la compra de diversos activos financieros de renta fija, bonos, y renta variable, acciones, entre otros tipos de activos financieros.

Las participaciones de un Fondo Mutuo

Los participantes adquieren participaciones o también llamadas acciones del fondo. El porcentaje de participación del fondo depende del capital que invierte cada participantes, o es lo mismo decir del número de participaciones que adquiere.

Cada participante recibirá el porcentaje de ingresos y/o ganancias de capital correspondiente al porcentaje de participación en el fondo.  Por ejemplo, si  un participante posee el 10% de participación en un fondo mutuo que generó 5000 USD de plusvalía en un año, el participante habrá obtenido una ganancia de capital no realizada de 500 USD.

Fondo Mutuo Diversificado 

La principal característica de un fondo es que le brindan al participante, también llamados inversores, una inversión diversificada, es decir que el capital aportado estará invertido en una variedad de valores.  Pero no todos los fondos mutuos son diversificados, para que un fondo pueda llamarse diversificado, debe cumplir según la Ley de Compañías de Inversión del año 1940, la regla del 75-5-10 que explicamos a continuación.

El 75% del capital del fondo debe estar invertido en diferentes valores . Más del 5% no puede estar invertido en una sola compañía. Y el fondo mutuo no puede ser dueño del más del 10% de ninguna compañía.

Los patrocinadores o distribuidores de un Fondo Mutuo

La mayoría de los fondos no venden directamente las participaciones a los inversores, se hace a través de patrocinadores o también llamados  distribuidores, que son elegidos por la junta directiva del fondo mutuo. Estos patrocinadores o distribuidores reciben un beneficio en forma de comisión de ventas que es pagado por los participantes del fondo mutuo.

Las comisiones de venta de un fondo mutuo

Una de las características menos favorable de un fondo mutuo es que son altos en comisiones y gastos, uno de las principales comisiones que genera un fondo mutuo son las comisiones de ventas. Es esencial para el participante, conocer el tipo de comisión de venta. Por ley, dicha comisión no puede ser mayor al 8,5%  calculado sobre la base del valor de la participación. Son cuatro las clases de comisión de venta:

Clase A

Se paga al adquirir las participaciones del fondo.

Clase B

Se paga al vender, o también llamado redimir, las participaciones del fondo. Mientras mayor sea el tiempo que el inversor mantiene las participaciones, menor será la comisión que deberá pagar al momento de su venta.

Clase C

Se paga una comisión anual sobre el valor de la participación del fondo.

Clase D

Se paga una parte al comprar las participaciones y otra parte al venderlas.