fbpx

¿Qué son bonos corporativos?

bonos corporativos

Las empresas pueden emitir bonos corporativos como una vía para aumentar su capital de trabajo y así crear o expandir su negocio.

¿Por qué comprar  bonos corporativos?

Al comprar un bono, el inversionista se convierte en un acreedor de la compañía, al ser un prestamista de la misma. El inversionista, le presta el dinero bajo la promesa que le será devuelto en un tiempo establecido y recibirá durante ese periodo el pago de intereses.

Los bonistas, no tienen derecho a voto mientras la empresa pague los intereses y regrese el principal en los términos establecidos. En caso de incumplimiento, los tenedores de bonos pueden utilizar su posición como acreedores y tener voz en la dirección de la compañía. En caso de liquidación de los activos de la compañía, los que adquirieron bonos corporativos tienen prioridad de pago sobre los tenedores de acciones preferentes y acciones comunes.

¿Qué es el valor par de bonos corporativos?

El valor par de un bono es igual al monto que el inversionista le presta a la compañía. Valor par, valor facial o principal, son sinónimos y suele ser igual a 1.000 dólares. El principal será el monto que recibirá el inversionista al vencimiento, indistintamente del precio al cual lo adquirió en el mercado secundario.

Comprar con descuento

En el mercado secundario diferentes factores pueden determinar el precio de un bono corporativo. No es inusual que un inversionista puede comprar un bono por debajo de su valor par, en ese caso se dice que lo está comprando con descuento.

Comprar con prima

Es también usual que el precio del bono corporativo pueda estar por encima de su valor par y aun así ser atractivo para su negociación. En ese caso, se dice que el bono se está comprando con prima. Pero recuerde, el inversionista sólo recibirá el valor par al vencimiento.

Base de datos de bonos corporativos

FINRA, ofrece en su sitio web, un screener para realizar búsqueda de diferentes bobos corporativos que se negocian en los mercados de capitales. Haciendo clic en el siguiente enlace tendrás acceso a esa herramienta http://finra-markets.morningstar.com/BondCenter/Default.jsp

¿Qué son las Acciones Comunes?

Acciones Comunes

Hay miles de compañías que sus acciones comunes se negocian en una bolsa de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Se suelen llamar acciones comunes o acciones ordinarias, aquellas que se negocian de forma pública en los mercados de valores.  Los ingresos obtenidos por la venta de las acciones comunes son utilizados por las compañías como una fuente de aumento de su capital de trabajo.

Tipos de acciones que se negocian en Bolsa

Hay dos tipos de acciones: acciones comunes  y acciones preferentes. Todas las compañías que negocian sus acciones en bolsa deben emitir acciones ordinarias antes de emitir otro tipo de acciones. No todas las compañías que emiten acciones ordinarias deben o desean emitir acciones preferentes.

Características de las acciones comunes

Responsabilidad limitada

Una vez que un inversionista compra una acción común que cotiza en bolsa, se convierte en propietario de un porcentaje de la empresa. Contrario al accionista de una empresa privada, el que compra una acción en bolsa, no estará obligado en aportar nuevo capital a la compañía, el monto que pagó por  la acción es el monto total de su inversión.

Perpetuidad

Las acciones comunes son perpetuas, lo que quiere decir que el inversionista se puede quedar con ellas hasta el momento que decida venderlas.

Transferible

Un inversionista puede vender las acciones a otro inversionista de forma libre, sin necesidad de tener autorización del emisor. Esa negociación se realiza en una bolsa de valores.

Razones para comprar una acción

Crecimiento de capital

La principal razón por la cual un inversionista compra una acción es para obtener un crecimiento en el capital invertido, pensando que el precio de la acción subirá. El inversionista comprará la acción a un precio menor en el presente  y la venderá a un precio mayor en el futuro.

Ingresos

Algunas empresas entregan parte de sus ganancias a sus accionistas, lo que se conoce como dividendos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente. Un inversionista puede comprar una acción común para recibir esos ingresos en forma de dividendos.

La totalidad de ingresos que la acción proporciona se conoce como rendimiento por dividendos, en ingles dividend yield.  Para calcular esta medida se divide el monto total recibido en dividendos al año entre el precio actual de la acción.

Riesgos de comprar acciones

riesgo de comprar acciones

A la hora de invertir en renta variable en la bolsa de valores, es importante conocer los riesgos de comprar acciones. Revisaremos a continuación los tres principales.  Si alguien le dice que no hay riesgo de comprar acciones, usted debe entender que eso es una mentira.

Los 3 principales riesgos de comprar acciones:

Riesgo de capital y de mercado

El principal riesgo de comprar acciones en la bolsa de valores, es el riesgo de capital, que se materializa en que la acción puede bajar de precio y por lo tanto perder parte o la totalidad del dinero invertido. Si compraste una acción en $ 30 y la misma baja de precio en $ 20 y en ese momento necesitas el dinero invertido, estarías teniendo una pérdida de capital de $ 10 por acción.

No hay nada seguro en el mercado de valores, puedes tener acciones de la mejor compañía y aun así esa acción puede perder valor. La variación del precio de las acciones en el mercado, suele comportarse en ocasiones de manera errática. Y si el mercado en conjunto cae, indistintamente de lo bien que le vaya a la  empresa donde eres accionista, las acciones de esa empresa también caerán, es lo que se conoce como riesgo de mercado o riesgo sistemático.

Los dividendos se pueden reducir o dejar de entregarse

Sólo por el hecho de poseer acciones de una empresa no tienes garantizada la repartición de las ganancias que ella genere. La empresa no está obligada a entregar dividendos a las accionistas, esa es una decisión de la junta directiva.

Ahora bien, si la empresa entrega dividendos, puede decidir en cualquier momento reducirlos o dejar de pagarlos. Ese es el principal riesgo de comprar acciones sólo por el hecho que generan dividendos.

Reclamo menor de los activos de la empresa

En caso de que la empresa quiebre, los accionistas ordinarios son los últimos en ser pagados. Dado que la empresa deberá destinar la liquidación de activos para el honrar el compromiso con sus acreedores y otros inversionistas, es posible que el accionista ordinario termine por recibir absolutamente nada.

Las Ganancias por Acción

ganacias por acción

Las empresas que cotizan en bolsa, están obligadas a reportar trimestralmente los resultados de la empresa, en fecha fijada previamente, antes o después del horario de negociación de la bolsa. Dichos resultados se basan en la presentación del balance general, el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja. Esos informes financieros son públicos una vez presentados.

Las Ganancias por Acción

La medida más representativa de los resultados de una empresa, son las Ganancias por Acción, Beneficio por Acción o EPS por su siglas en inglés Earnings per Share, que se calcula tomando las ganancias netas del trimestre entre el número de acciones en circulación.

Analistas independientes, proyectan las ganancias por acción que una empresa obtendrá. Por lo tanto el precio de la acción suele sufrir variaciones, si las ganancias por acción superaran o no las estimaciones.

Los Ingresos

Otra medida de rendimiento que los mercados suelen prestarle mucha atención, el día de entrega de resultados, son los ingresos (revenue en inglés) y si los mismos son mayor o menor, tanto a las estimaciones como al mismo trimestre del año anterior.

El superar o no las estimaciones en las ganancias por acción y los ingresos, se le suele llamar sorpresa (surprise en inglés). Se expresa en porcentaje, y puede ser una sorpresa positiva si supera las estimaciones o negativas si no las supera.

Recomendamos consultar la página de Earnings Whispers donde puede encontrar la información de las fechas de entrega de resultados y una vez presentados, la información de las ganancias por acción e ingresos.

En la imagen vemos la información relativa a las ganancias por acción e ingresos de Bank of America Corp (símbolo de la acción BAC). En la tercera columna “Estimate” están la estimaciones, en la cuarta columna “Actual” lo que fueron sus resultados, en la quinta columna “Growth” el crecimiento en relación al mismo período del año anterior y en la última columna “Surprise” la variación porcentual entre lo estimado y lo reportado.

¿Qué son Los Dividendos?

dividendos

Los dividendos son parte de las ganancias que una empresa reparte a las personas que poseen sus acciones. No todas las empresas los reparten y las que lo hacen pueden cambiar su política al respecto, ya sea aumentando o disminuyendo o tomando la decisión de eliminar su entrega. Suelen entregarse cada trimestre.

Tipos de Dividendos

Existen diferentes maneras en la que una empresa puede repartirlos a sus accionistas.

Efectivo

Es la manera más común en que una empresa reparte los dividendos a sus accionistas. En fecha establecida, los accionistas recibirán en efectivo el monto correspondiente a los dividendos. Si una empresa entrega dividendos en efectivo de $ 0.10 por acción y el accionista posee 1000 acciones, recibirá la cantidad de $ 100 (1000×0.10). Los pagos en efectivo son sujetos a un 15% de impuestos que son descontados en el preciso momento del pago.

Acciones

La empresa puede decidir entregar acciones adicionales a sus accionistas. Si una empresa entrega un 5% de dividendos en acciones a sus accionistas, y un inversionista posee 500 acciones, recibirá 25 acciones (500×5%).

Productos o propiedad

Es la forma menos común en que una empresa puede repartirlos. La empresa enviaría muestras de sus productos o porción de su propiedad a los accionistas. Por ejemplo, una empresa que fabrica teléfonos celulares podría entregar a sus accionistas un teléfono celular.

Distribución de Dividendos

El proceso de distribución pasa por una serie de fechas que se describen a continuación:

Declaration Date:

Fecha en la que la junta directiva de la empresa decide entregarlos, se da 10 días hábiles antes del record date.

Ex-Dividen Date:

Es el primer día cuando los compradores de la acción no gozarán de la entrega de dividendos, es siempre dos días antes del record date. Lo que quiere decir, que si el inversionista compra la acción en fecha Ex- Dividend Date o después, no recibirá el pago de dividendos declarados  para ese trimestre.

Record Date:

Es el día en el que los inversionistas deben tener su nombre registrado en el título de propiedad de la acción. Cuando un inversionista compra una acción, su nombre queda registrado en el título de propiedad al tercer día.

Payment Date:

Es la fecha efectiva de pago, es usualmente cuatro semanas después del record date.