fbpx

Tipos de Traders

tipos de traders

En esta entrada, trataremos el tema de los Tipos de Traders.

¿Que es un trader?

Trader palabra anglicana que significa comerciante, aquel que compra y vende. En los mercados financieros se le llama Trader aquel que negocia productos financieros, como acciones, opciones, ETFs, divisas, etc.

Un trader negocia un producto financiero porque considera que el precio del producto financiero sufrirá una variación, de acuerdo a una serie de informaciones que le arrojan sus análisis, que puede ser tanto de carácter técnico como de carácter fundamental.

Tipos de Traders

Existen varios Tipos de Traders, dependiendo de la frecuencia con la cual opera, del riesgo que asume y del tipo de análisis que emplea para realizar sus negociaciones.

Scalper

Iniciamos la clasificación de Tipos de Trades con el Scalper. Este trader opera en muy corto plazo. Mantiene sus posiciones abiertas como mucho durante algunos minutos de forma agresiva y arriesgada.

Y por qué decimos de forma agresiva y arriesgada. El Scalper abre una operación si considera que a los pocos segundos máximo minutos ese producto financiero sufrirá un variación en su precio.

Por lo tanto debe tener la agilidad para cerrar su posición justo en el momento, ya que si toma la decisión unos segundos después se le puede revertir el precio y empezar a perder.

El Scalper, nunca deja operaciones abiertas al finalizar el día. Tiempo en el cual ha realizado numerosas operaciones, tantas como oportunidades se le han presentado gracias a la realización principalmente de análisis técnico.

Por eso decimos que su objetivo es aprovechar micro tendencias de un valor para entrar y salir casi inmediatamente.

El Scalper es un trader profesional ya que dedica todo su día a seguir el mercado y esperar las oportunidades y una vez que abre una posición no puede “despegar su vista del monitor”.

Day Trader

Opera en un horizonte temporal mayor y realiza menos operaciones que le Scalper. El horizonte temporal de un Day Trader ya no son minutos, pueden ser horas y hasta puede mantener posiciones a lo largo del día.

Negocia, si considera que en el día o en las próximas horas un producto financiero dado, sufrirá una variación en el precio.

Swing Trader

Realiza varias operaciones a la semana puede dejar operaciones abiertas de un día a otro. Necesita menos tiempo para su labor, ya que puede una vez que consiga una oportunidad, puede abrir una operación y dejarla abierta por varios días.

El Swing Trdaer, utiliza principalmente análisis técnico por encima del análisis fundamental.

Position Trader

Opera un marco temporal más amplio puede dejar sus posiciones abiertas durante meses o hasta años. A un Position Trader, no le interesa si el producto financiero que adquirió varía de precio en breves lapsos de tiempo. El está adquiriendo ese producto financiero ya que considera que a la larga le va a producir una buena rentabilidad.

Por ejemplo un Position Trader adquiere acciones de Coca-Cola, no porque considere que van a subir de precio los próximos días, semanas o el próximo mes sino porque confía en la compañía. Considera que es una compañía valiosa, que incrementará sus ingresos y beneficios en el tiempo, lo que terminará por apreciar sus títulos.

Por lo tanto si esa acción en algún momento baja no va a venderla. Él mantendrá sus acciones y hasta puede aprovechar para comprar más.

Un Position Trader, utiliza principalmente análisis fundamental.

Índices bursátiles

indices bursatiles

Los índices bursátiles son una referencia numérica, que me permite resumir el comportamiento de un mercado bursátil en un único dato.

Por ejemplo, el índice bursátil S&P 500 incluye el comportamiento de 500 acciones. Esas 500 acciones son representativas del gran mercado de la Bolsa de Valores en Estados Unidos. Entonces al conocer cómo estas acciones se comportan podría tener una información bastante precisa en un solo dato de cómo se está comportando ese mercado, para tomar las decisiones que como inversor bien decida.

Cada índice bursátil tiene su propia metodología de cálculo y por lo general se expresa en términos de un cambio de un valor base.

Supongamos que el índice bursátil S&P 500, cerró el lunes en 2120 puntos y el martes subió a 2150 puntos.  Ya que el valor del martes fue superior al valor del lunes, puedo decir que el mercado de acciones en Estados Unidos, en comparación al lunes fue alcista.

Tipos de índices bursátiles

Existen dos clases de índices bursátiles, aquellos que toman en cuenta la capitalización de mercado, ponderados, y los que solo toman en cuenta el precio, no ponderados.

El nombre del índice viene dado por el creador del índice y el número de valores que lo componen.

Los índices bursátiles de Estados Unidos

En el mercado de valores de los Estados Unidos, se utilizan tres índices bursátiles para poder valorar el comportamiento de ese mercado, estos son:

S&P 500

El índice S&P 500, este es uno de los índices más conocidos del mundo y es el punto de referencia más utilizado para el mercado de valores.

Lo componen 500 empresas de diferentes sectores. Estas empresas son seleccionadas entre otros criterios por su capitalización y liquidez.

Dow Jones Industrial Average

El segundo índice de mayor importancia en la Bolsa de Estados Unidos es el Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow Jones 30. Es uno de los índices más antiguos y lo conforman las 30 principales industrias que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Nasdaq.

NASADAQ Composite

El tercer índice bursátil utilizado para valorar el comportamiento de la Bolsa de Valores en los Estados Unidos, es el Nasdaq Composite y lo conforman las acciones que cotizan en la bolsa NASDAQ.

Otros índices bursátiles son: el Russell 2000, que mide el comportamiento del pequeño mercado de acciones y el Wilshire 5000 un índice que representa la totalidad del mercado de acciones en Estados Unidos

Los índices bursátiles en el mundo

Otros bolsas del mundo también cuentan con sus índices bursátiles, por ejemplo el DAX de Alemania, el IBEX 35 de España, el Nikkei 225 de Japón o el FTSE 100 del Reino Unido.

Descubre qué es un valor en finanzas

valor finanzas

Un valor es un producto financiero que posee dos características.

Características de un valor

Primero que puede ser negociado o transferido y segundo que está sujeto a pérdida de capital.

Qué significa que tiene que ser negociable es decir que existe mercado en el cual yo puedo comprar o vender ese valor.

Y la segunda característica es que ese producto financiero tiene riesgo es decir que la inversión que yo realice en la compra ese valor podría no obtener el rendimiento esperado a lo largo del tiempo en términos más sencillos. Podría perder dinero.

Pongamos un ejemplo una cuenta de ahorros será un valor. La respuesta sería que no. Y por qué no es un valor. Primero porque no es negociable yo no podría venderle mi cuenta de ahorros a nadie y nadie podría comprar mi cuenta de ahorros. No existe un mercado de compra y venta de cuentas de ahorros.

Y la segunda es que no tiene riesgo, el dinero que yo tenga colocado en mi cuenta de ahorros va a permanecer siempre en el tiempo con las diferencias de los intereses que pueda recibir dicha cuenta. Pero no existe ningún tipo de riesgo en cuanto a pérdida de capital.

Los principales valores que se negocian en una bolsa son bonos y acciones.

Bonos

Los bonos son papeles de deuda que puede emitir tanto el Gobierno como una empresa, llamados bonos corporativos.

Los bonos representan una fuente de ingresos para un inversionista. Al comprar un bono, por ejemplo de 1.000 dólares, estaría recibiendo durante el tiempo de duración del bono, que podrían ser cinco años, una cantidad de intereses en forma de cupón. Al vencerse el bono estaría recibiendo dinero de vuelta y me habré beneficiado por todos los intereses recibido durante ese período de tiempo.

Acciones

El segundo valor son las acciones. Las acciones son parte propiedad de una empresa un inversionista comprar una acción se estaría convirtiendo en socio de esa empresa porque un inversionista compraría una acción.

Los inversionistas compran acciones por dos razones la primera porque piensan que la acción va a subir de precio en el mercado. Y segundo la podrían comprar para recibir los dividendos que son parte de las ganancias de una empresa que se le entregan a los accionistas.

Las acciones se clasifican en acciones ordinarias o acciones preferentes.

Fondos de inversión

El tercer valor son los fondos de inversión, los fondos de inversión son unas canastas que pueden estar compuestas de diferentes valores tanto de bonos de diferentes tipos como acciones de diferentes empresas o podrían contener tantos bonos como acciones.

Los fondos de inversión se dividen en fondos mutuos y fondos cotizados en bolsas o ETF por sus siglas en inglés.

Derivados

Por último, tenemos a los derivados, los derivados son contratos entre dos partes cuyo valor va a depender de un subyacente que podría ser una acción o podría ser una materia prima, entre otros.

Los principales derivados son los futuros y las opciones .

¿Qué son los ETFs?

ETFs

Seguro que ha escuchado sobre los ETFs, en parte por su reciente popularidad. En próximos artículos hablaremos sobre por qué los ETFs se han vuelto tan atractivos para los inversionistas, cuál es el procedimiento para crear un ETF y qué pasa cuando un inversionista compra uno. Pero primero debemos responder a una pregunta básica:

¿Qué son los ETFs?

ETF siglas de “Exchange Traded Fund” o en español “Fondos Cotizados en Bolsa”, son básicamente eso, un fondo que se negocian en una Bolsa de Valores.  Pero, ¿qué tiene de especial que se negocien en una Bolsa de Valores? y ¿qué significa que sea un fondo?. Para dar respuesta a estas preguntas debemos desarrollar un par de ideas.

Similitudes con un Fondo Mutuo

Comúnmente se trata de explica qué son los ETFs, comparándolos con otro tipo de fondos, como son los fondos mutuos. Hay muchas semejanzas.

Por definición un ETF es un fondo y en consecuencia, es una canasta de activos financieros tales como: Acciones Americanas; Acciones Internacionales; Bonos y/o Materias primas.

Reunidos con el objetivo de brindar una inversión diversificada, para aquellos inversionistas que le resulta una tarea muy compleja seleccionar por su cuenta valores individuales.

Los ETFs y los Índices Bursátiles

Pero los ETFs tienen una característica adicional, son un tipo de fondo que sigue el comportamiento y composición de un índice bursátil.

El ETF más popular es el SPY que sigue el índice S&P 500 (que mide el comportamiento del gran mercado de valores en Estados Unidos). El SPY está conformado por el conjunto de todas las de 500 empresas que conforman el índice.

Así mismo, el ETF QQQ, sigue el índice Nasdaq 100 (que reúne las 100 principales empresas que se negocian en la bolsa de NASDAQ).

En ambos caso al adquirir una participación de un ETF , está adquiriendo una porción de todas las acciones que componen el índice que sigue.

Los ETFs se negocian como una acción

La mayor diferencia entre un fondo mutuo y un ETF, es la manera como se negocian. Los ETFs aunque lucen como un fondo mutuo, se negocian en la Bolsa de Valores tal cual se negocia una acción.

Esto significa que se pueden comprar con margen, hacer cortos y utilizar estrategias de trading, tal como se hace al negociar una acción pero que es imposible hacerlo con un fondo mutuo.

Por esta cualidad, la compra y venta de un ETF se hace de una manera más rápida, transparente y considerablemente a un menor costo de comisión del que resultaría al comprar un fondo mutuo.

¿Qué son las Acciones Comunes?

Acciones Comunes

Hay miles de compañías que sus acciones comunes se negocian en una bolsa de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Se suelen llamar acciones comunes o acciones ordinarias, aquellas que se negocian de forma pública en los mercados de valores.  Los ingresos obtenidos por la venta de las acciones comunes son utilizados por las compañías como una fuente de aumento de su capital de trabajo.

Tipos de acciones que se negocian en Bolsa

Hay dos tipos de acciones: acciones comunes  y acciones preferentes. Todas las compañías que negocian sus acciones en bolsa deben emitir acciones ordinarias antes de emitir otro tipo de acciones. No todas las compañías que emiten acciones ordinarias deben o desean emitir acciones preferentes.

Características de las acciones comunes

Responsabilidad limitada

Una vez que un inversionista compra una acción común que cotiza en bolsa, se convierte en propietario de un porcentaje de la empresa. Contrario al accionista de una empresa privada, el que compra una acción en bolsa, no estará obligado en aportar nuevo capital a la compañía, el monto que pagó por  la acción es el monto total de su inversión.

Perpetuidad

Las acciones comunes son perpetuas, lo que quiere decir que el inversionista se puede quedar con ellas hasta el momento que decida venderlas.

Transferible

Un inversionista puede vender las acciones a otro inversionista de forma libre, sin necesidad de tener autorización del emisor. Esa negociación se realiza en una bolsa de valores.

Razones para comprar una acción

Crecimiento de capital

La principal razón por la cual un inversionista compra una acción es para obtener un crecimiento en el capital invertido, pensando que el precio de la acción subirá. El inversionista comprará la acción a un precio menor en el presente  y la venderá a un precio mayor en el futuro.

Ingresos

Algunas empresas entregan parte de sus ganancias a sus accionistas, lo que se conoce como dividendos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente. Un inversionista puede comprar una acción común para recibir esos ingresos en forma de dividendos.

La totalidad de ingresos que la acción proporciona se conoce como rendimiento por dividendos, en ingles dividend yield.  Para calcular esta medida se divide el monto total recibido en dividendos al año entre el precio actual de la acción.

Bolsa de Valores de Nueva York

bolsa de valores

La Bolsa de Valores  más grande del mundo es la Bolsa de Valores de Nueva York, o NYSE por sus siglas en inglés, New York Stock Exchange. Hay otras Bolsas de Valores en los Estados Unidos y todas operan de una manera similar. En un día promedio, mil millones de acciones pueden cambiar de mano en la NYSE.

La Bolsa de Valores de Nueva York opera de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., hora costa este de los Estados Unidos, de lunes a viernes.

La subasta en una Bolsa de Valores

En las Bolsas de Valores se opera bajo un mecanismo de subasta dual, que provee un mercado central donde compradores y vendedores se reúnen para competir uno con el otro.

Los  compradores compiten con otros compradores  para obtener el  mejor precio de compra posible  y los vendedores compiten con otros vendedores para obtener el mejor precio de venta posible.

El especialista

Todas las transacciones de los valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York se realizan en frente del “Especialista” que es el creador de mercado designado, DMM por sus siglas en inglés Designated Marker Maker, que negocia ese valor en particular.

El Especialista es un miembro de  la NYSE, quien es responsable por mantener un mercado de negociación justo y ordenado del valor en el cual él se especializa. A sus puestos de negociación es donde los brókers, que representan a los compradores y vendedores, acuden con el objetivo de realizar sus operaciones de compra y venta de acciones. Esto genera la multitud que se observa en las noticias cuando muestran el piso de negociación de la NYSE.

Valores cotizados

Todas los valores que se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York, se conocen como valores cotizados  o listed securities en inglés. Actualmente más de 2800 empresas cotizan sus acciones en esta bolsa.

¿Qué son las acciones preferentes?

acciones preferentes

Las acciones preferentes son un valor de renta variable que tiene un componente de renta fija. Tal como una acción común, el tenedor de una acción preferente lo hace accionista de esa empresa. El inversionista que compra una acción preferente lo hace para obtener el dividendo semestral que genera.

El crecimiento (o plusvalía por la variación en el precio de la acción) no es una meta que se logra con una acción preferente, ya que su precio suele tener poca variación.

Características de una acción preferente: 

Valor par:

Las acciones preferentes son emitidas con un valor par, tal como un bono. Dicho valor par es utilizado para calcular el porcentaje del dividendo. Si queremos saber el ingreso anual que recibirá un accionista preferente tomamos el dividendo expresado en porcentaje lo multiplicamos por el valor par. Ejemplo: Sofia compró una acción preferente de WXV cuyo valor par es de $ 100, Sofia recibirá $ 9 en ingresos al año (100*0.09=9).

Pago de dividendos:

Los dividendos de los accionistas preferentes deben ser pagado antes del pago a los accionistas ordinarios. Por lo tanto los accionistas preferentes tienen prioridad en el reclamo de la distribución de las ganancias de la empresa.

Distribución de los activos:

En el caso de quiebra de la empresa, los accionistas preferentes tienen prioridad en la distribución de los activos sobre cualquier accionista ordinario.

Perpetuidad:

Las acciones preferentes son por lo general perpetuas, es decir que el inversionista las puede mantenerlas hasta que lo desee, excepto que tengan la función de “call” caso en el cual la empresa puede redimir la acción regresando el valor par al accionista.

Sin derecho a voto:

A diferencia de las acciones ordinarias, los accionistas preferentes suelen no tener derecho a voto en las asambleas de accionistas.

Sensitivas a las tasas de interés:

Debido al componente de renta fija que poseen, las acciones preferentes son más sensibles a los cambios de las tasas de interés que las comunes. Si las tasas de interés bajan, el precio de las acciones preferentes suelen incrementarse, y cuando las tasas de interés suben, el precio de las acciones preferentes suelen caer.

Tipos de acciones preferentes:

Straight (noncumulative):

Este tipo de acción preferente no tienen ninguna cualidad adicional. El tenedor de la acción preferente solo recibirá el dividendo declarado y nada más. Si es imposible para la compañía pagar los dividendos, nada le deberá al inversionista.

Cumulative:

Este tipo de acción preferente protegen al inversor en el caso que la empresa tenga problemas financieros y no pueda pagar los dividendos. Los dividendos se acumularán hasta que la empresa este en capacidad de pagarlos. Los dividendos atrasados tienen prioridad de entrega sobre el pago de dividendos a los accionistas ordinarios. Por ejemplo, Luis tiene cuatro años que no recibe el pago de dividendos de 8% de su acción preferentes cumulative de valor par $100, la compañía le adeuda $ 32 (4 años x $8), que deberá pagarle antes de cualquier pago de dividendos ordinarios.

Participanting:

Este tipo de acción preferente le brinda al inversionista tanto los dividendos preferentes como los dividendos ordinarios.

Convertible:

Este tipo de acción preferente le permite al inversionista convertir o intercambiar sus acciones preferentes por acciones ordinarios a un precio establecido conocido como precio de conversión. Por ejemplo, Luis tiene una acción preferente 4% de valor par $100 y un precio de conversión de $20, al momento de la conversión recibirá 5 acciones ordinarias (par/precio de conversión).

¿Invertir o Especular en Bolsa de Valores?

invertir o especular

Es importante comprender la diferencia entre invertir en la bolsa de valores y especular en la bolsa de valores. Es vital poder entender las diferencias de estos dos conceptos a la hora de negociar valores, para evitar correr riesgos mayores a los ya inherentes a estos tipos de activos financieros.  Como expresa Zweig “nunca debe engañarse creyendo que está invirtiendo cuando en realidad está especulando”.

A continuación se expresarán algunas ideas básicas que permitirán al lector diferenciar qué es invertir y qué es especular.

Invertir en bolsa de valores

El que invierte en la bolsa de valores o inversionista es aquel que compra un valor con el objetivo de mantenerlo (estrategia “buy and hold”) en el  largo plazo (años). Tiene una gestión pasiva ya que suele realizar pocas negociaciones, por lo tanto el gasto en comisiones de transacción con el broker son bajas.

Invertir en Bonos

Quien invierte en un bono, lo hace para quedarse con él hasta su vencimiento, beneficiarse de los ingresos en forma de interés (cupones) que recibirá y la ganancia de capital si los compró con descuento.

Invertir en Acciones

Al comprar una acción como inversión, se hace basándose en los fundamentales de la empresa. Creyendo en el negocio de esa compañía y de sus posibilidades de aumentar sus ingresos, más allá de los vaivenes de la cotización de sus títulos en bolsa.

El inversionista recibirá al ser accionista de una empresa los ingresos en forma de dividendos (si la empresa los reparte) y el crecimiento traducido en el aumento del precio de la acción en el mediano y largo plazo.

El inversionista venderá parte o la totalidad de las acciones cuando llegue el momento de cumplir su objetivo financiero. Por ejemplo, si un inversionista compra acciones para en un futuro pagar la matrícula de la universidad de su hijo, las venderá cuando tenga que pagar dicha matrícula, siempre y cuando haya obtenido crecimiento (aumento de precio de la acción).

Especular en bolsa de valores

El que especula en bolsa o especulador, compra un valor con el único objetivo de beneficiarse con el diferencial de precio al corto plazo (minutos, horas o días). Tiene una gestión activa ya que constantemente está comprando y vendiendo, por lo tanto el gasto en comisiones de transacción con el broker son altas.

Especular con Bonos

El especulador que compra un bono lo hace pensando que el precio del mismo subirá al corto plazo y lo venderá apenas el bono suba el porcentaje que el consideró adecuado. Al especulador sólo le interesa el crecimiento, no los ingresos.

Especular con Acciones

El especulador que compra una acción lo hace utilizando básicamente análisis técnico, puede ganar por el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta tanto si el precio de la acción sube (hacer un largo) o si el precio de la acción baja (hacer un corto). Al especulador poco le importa los fundamentales de una empresa, sólo debe tener la convicción que el precio de la acción se moverá para arriba  o para bajo.

Por ejemplo, si el especulador cree que una acción que cotiza en USD 40 subirá hasta los USD 50, la comprará y venderá cuando la acción llegue a los USD 50 obteniendo una ganancia de USD 10 por acción. En el caso contrario, si el especulador cree que el precio de la acción caerá a USD 30, realizará un corto ganando USD 10.