Tipos de Traders

tipos de traders

En esta entrada, trataremos el tema de los Tipos de Traders.

¿Que es un trader?

Trader palabra anglicana que significa comerciante, aquel que compra y vende. En los mercados financieros se le llama Trader aquel que negocia productos financieros, como acciones, opciones, ETFs, divisas, etc.

Un trader negocia un producto financiero porque considera que el precio del producto financiero sufrirá una variación, de acuerdo a una serie de informaciones que le arrojan sus análisis, que puede ser tanto de carácter técnico como de carácter fundamental.

Tipos de Traders

Existen varios Tipos de Traders, dependiendo de la frecuencia con la cual opera, del riesgo que asume y del tipo de análisis que emplea para realizar sus negociaciones.

Scalper

Iniciamos la clasificación de Tipos de Trades con el Scalper. Este trader opera en muy corto plazo. Mantiene sus posiciones abiertas como mucho durante algunos minutos de forma agresiva y arriesgada.

Y por qué decimos de forma agresiva y arriesgada. El Scalper abre una operación si considera que a los pocos segundos máximo minutos ese producto financiero sufrirá un variación en su precio.

Por lo tanto debe tener la agilidad para cerrar su posición justo en el momento, ya que si toma la decisión unos segundos después se le puede revertir el precio y empezar a perder.

El Scalper, nunca deja operaciones abiertas al finalizar el día. Tiempo en el cual ha realizado numerosas operaciones, tantas como oportunidades se le han presentado gracias a la realización principalmente de análisis técnico.

Por eso decimos que su objetivo es aprovechar micro tendencias de un valor para entrar y salir casi inmediatamente.

El Scalper es un trader profesional ya que dedica todo su día a seguir el mercado y esperar las oportunidades y una vez que abre una posición no puede “despegar su vista del monitor”.

Day Trader

Opera en un horizonte temporal mayor y realiza menos operaciones que le Scalper. El horizonte temporal de un Day Trader ya no son minutos, pueden ser horas y hasta puede mantener posiciones a lo largo del día.

Negocia, si considera que en el día o en las próximas horas un producto financiero dado, sufrirá una variación en el precio.

Swing Trader

Realiza varias operaciones a la semana puede dejar operaciones abiertas de un día a otro. Necesita menos tiempo para su labor, ya que puede una vez que consiga una oportunidad, puede abrir una operación y dejarla abierta por varios días.

El Swing Trdaer, utiliza principalmente análisis técnico por encima del análisis fundamental.

Position Trader

Opera un marco temporal más amplio puede dejar sus posiciones abiertas durante meses o hasta años. A un Position Trader, no le interesa si el producto financiero que adquirió varía de precio en breves lapsos de tiempo. El está adquiriendo ese producto financiero ya que considera que a la larga le va a producir una buena rentabilidad.

Por ejemplo un Position Trader adquiere acciones de Coca-Cola, no porque considere que van a subir de precio los próximos días, semanas o el próximo mes sino porque confía en la compañía. Considera que es una compañía valiosa, que incrementará sus ingresos y beneficios en el tiempo, lo que terminará por apreciar sus títulos.

Por lo tanto si esa acción en algún momento baja no va a venderla. Él mantendrá sus acciones y hasta puede aprovechar para comprar más.

Un Position Trader, utiliza principalmente análisis fundamental.

Índices bursátiles

indices bursatiles

Los índices bursátiles son una referencia numérica, que me permite resumir el comportamiento de un mercado bursátil en un único dato.

Por ejemplo, el índice bursátil S&P 500 incluye el comportamiento de 500 acciones. Esas 500 acciones son representativas del gran mercado de la Bolsa de Valores en Estados Unidos. Entonces al conocer cómo estas acciones se comportan podría tener una información bastante precisa en un solo dato de cómo se está comportando ese mercado, para tomar las decisiones que como inversor bien decida.

Cada índice bursátil tiene su propia metodología de cálculo y por lo general se expresa en términos de un cambio de un valor base.

Supongamos que el índice bursátil S&P 500, cerró el lunes en 2120 puntos y el martes subió a 2150 puntos.  Ya que el valor del martes fue superior al valor del lunes, puedo decir que el mercado de acciones en Estados Unidos, en comparación al lunes fue alcista.

Tipos de índices bursátiles

Existen dos clases de índices bursátiles, aquellos que toman en cuenta la capitalización de mercado, ponderados, y los que solo toman en cuenta el precio, no ponderados.

El nombre del índice viene dado por el creador del índice y el número de valores que lo componen.

Los índices bursátiles de Estados Unidos

En el mercado de valores de los Estados Unidos, se utilizan tres índices bursátiles para poder valorar el comportamiento de ese mercado, estos son:

S&P 500

El índice S&P 500, este es uno de los índices más conocidos del mundo y es el punto de referencia más utilizado para el mercado de valores.

Lo componen 500 empresas de diferentes sectores. Estas empresas son seleccionadas entre otros criterios por su capitalización y liquidez.

Dow Jones Industrial Average

El segundo índice de mayor importancia en la Bolsa de Estados Unidos es el Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow Jones 30. Es uno de los índices más antiguos y lo conforman las 30 principales industrias que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Nasdaq.

NASADAQ Composite

El tercer índice bursátil utilizado para valorar el comportamiento de la Bolsa de Valores en los Estados Unidos, es el Nasdaq Composite y lo conforman las acciones que cotizan en la bolsa NASDAQ.

Otros índices bursátiles son: el Russell 2000, que mide el comportamiento del pequeño mercado de acciones y el Wilshire 5000 un índice que representa la totalidad del mercado de acciones en Estados Unidos

Los índices bursátiles en el mundo

Otros bolsas del mundo también cuentan con sus índices bursátiles, por ejemplo el DAX de Alemania, el IBEX 35 de España, el Nikkei 225 de Japón o el FTSE 100 del Reino Unido.

Descubre qué es un valor en finanzas

valor finanzas

Un valor es un producto financiero que posee dos características.

Características de un valor

Primero que puede ser negociado o transferido y segundo que está sujeto a pérdida de capital.

Qué significa que tiene que ser negociable es decir que existe mercado en el cual yo puedo comprar o vender ese valor.

Y la segunda característica es que ese producto financiero tiene riesgo es decir que la inversión que yo realice en la compra ese valor podría no obtener el rendimiento esperado a lo largo del tiempo en términos más sencillos. Podría perder dinero.

Pongamos un ejemplo una cuenta de ahorros será un valor. La respuesta sería que no. Y por qué no es un valor. Primero porque no es negociable yo no podría venderle mi cuenta de ahorros a nadie y nadie podría comprar mi cuenta de ahorros. No existe un mercado de compra y venta de cuentas de ahorros.

Y la segunda es que no tiene riesgo, el dinero que yo tenga colocado en mi cuenta de ahorros va a permanecer siempre en el tiempo con las diferencias de los intereses que pueda recibir dicha cuenta. Pero no existe ningún tipo de riesgo en cuanto a pérdida de capital.

Los principales valores que se negocian en una bolsa son bonos y acciones.

Bonos

Los bonos son papeles de deuda que puede emitir tanto el Gobierno como una empresa, llamados bonos corporativos.

Los bonos representan una fuente de ingresos para un inversionista. Al comprar un bono, por ejemplo de 1.000 dólares, estaría recibiendo durante el tiempo de duración del bono, que podrían ser cinco años, una cantidad de intereses en forma de cupón. Al vencerse el bono estaría recibiendo dinero de vuelta y me habré beneficiado por todos los intereses recibido durante ese período de tiempo.

Acciones

El segundo valor son las acciones. Las acciones son parte propiedad de una empresa un inversionista comprar una acción se estaría convirtiendo en socio de esa empresa porque un inversionista compraría una acción.

Los inversionistas compran acciones por dos razones la primera porque piensan que la acción va a subir de precio en el mercado. Y segundo la podrían comprar para recibir los dividendos que son parte de las ganancias de una empresa que se le entregan a los accionistas.

Las acciones se clasifican en acciones ordinarias o acciones preferentes.

Fondos de inversión

El tercer valor son los fondos de inversión, los fondos de inversión son unas canastas que pueden estar compuestas de diferentes valores tanto de bonos de diferentes tipos como acciones de diferentes empresas o podrían contener tantos bonos como acciones.

Los fondos de inversión se dividen en fondos mutuos y fondos cotizados en bolsas o ETF por sus siglas en inglés.

Derivados

Por último, tenemos a los derivados, los derivados son contratos entre dos partes cuyo valor va a depender de un subyacente que podría ser una acción o podría ser una materia prima, entre otros.

Los principales derivados son los futuros y las opciones .

¿Qué son los ETFs?

ETFs

Seguro que ha escuchado sobre los ETFs, en parte por su reciente popularidad. En próximos artículos hablaremos sobre por qué los ETFs se han vuelto tan atractivos para los inversionistas, cuál es el procedimiento para crear un ETF y qué pasa cuando un inversionista compra uno. Pero primero debemos responder a una pregunta básica:

¿Qué son los ETFs?

ETF siglas de “Exchange Traded Fund” o en español “Fondos Cotizados en Bolsa”, son básicamente eso, un fondo que se negocian en una Bolsa de Valores.  Pero, ¿qué tiene de especial que se negocien en una Bolsa de Valores? y ¿qué significa que sea un fondo?. Para dar respuesta a estas preguntas debemos desarrollar un par de ideas.

Similitudes con un Fondo Mutuo

Comúnmente se trata de explica qué son los ETFs, comparándolos con otro tipo de fondos, como son los fondos mutuos. Hay muchas semejanzas.

Por definición un ETF es un fondo y en consecuencia, es una canasta de activos financieros tales como: Acciones Americanas; Acciones Internacionales; Bonos y/o Materias primas.

Reunidos con el objetivo de brindar una inversión diversificada, para aquellos inversionistas que le resulta una tarea muy compleja seleccionar por su cuenta valores individuales.

Los ETFs y los Índices Bursátiles

Pero los ETFs tienen una característica adicional, son un tipo de fondo que sigue el comportamiento y composición de un índice bursátil.

El ETF más popular es el SPY que sigue el índice S&P 500 (que mide el comportamiento del gran mercado de valores en Estados Unidos). El SPY está conformado por el conjunto de todas las de 500 empresas que conforman el índice.

Así mismo, el ETF QQQ, sigue el índice Nasdaq 100 (que reúne las 100 principales empresas que se negocian en la bolsa de NASDAQ).

En ambos caso al adquirir una participación de un ETF , está adquiriendo una porción de todas las acciones que componen el índice que sigue.

Los ETFs se negocian como una acción

La mayor diferencia entre un fondo mutuo y un ETF, es la manera como se negocian. Los ETFs aunque lucen como un fondo mutuo, se negocian en la Bolsa de Valores tal cual se negocia una acción.

Esto significa que se pueden comprar con margen, hacer cortos y utilizar estrategias de trading, tal como se hace al negociar una acción pero que es imposible hacerlo con un fondo mutuo.

Por esta cualidad, la compra y venta de un ETF se hace de una manera más rápida, transparente y considerablemente a un menor costo de comisión del que resultaría al comprar un fondo mutuo.

¿Qué es una annuity?

annuity

Una annuity o anualidad, es un contrato que se establece entre un individuo también llamado rentista o annuitant, en inglés, y una compañía de seguros, creado para proveer al rentista una serie de ingresos a cambio de la inversión dada por este en un solo pago o en  aportes periódicos.

Existen diferentes tipos de annuities o anualidades, diseñadas para diferentes objetivos de inversión.

Tipos de annuities

Fixed annuity

Este tipo de annuity ofrece al inversionista un rendimiento garantizado, independientemente que el portafolio de inversión logre alcanzar dicho rendimiento. Una anualidad fija, suele invertir en activos conservadores como hipotecas y bienes raíces.

Variable annuity

Un inversionista que busca obtener altos rendimientos, optaría por una anualidad variable. Este tipo de annuity, suele invertir de forma directa en acciones y bonos o de manera indirecta en participaciones en fondos mutuos. Un rendimiento garantizado no es ofrecido, y el inversionista puede perder valor del principal (cantidad de dinero que aporta).

Combination annuity

Para aquellos inversionistas que una anualidad fija es muy conservadora y una anualidad variable es muy riesgosa, las anualidades combinadas son una buena opción. El dinero invertido estará separado en dos partes, una obtendrá un rendimiento fijo y la otra un rendimiento variable. La mayoría de las anualidades le permiten al inversionista mover fondos de una parte a la otra.

Opciones de compra de un annuity

Single payment deferred annuity

El inversionista realizará la inversión en un solo pago y empezará a recibir los pagos (que incluyen tanto parte del capital aportado como del rendimiento obtenido) en un tiempo futuro, usualmente después del retiro.

Single payment immediate annuity

Este tipo de annuity difiere de la anterior, en que el inversionista empezará a recibir los pagos dentro de los 60 días de realizada la inversión.

Periodic payment deferred annuity

Con este tipo de annuity, el inversionista realizará aportes periódicos determinados en el contrato y recibirá los ingresos en una fecha futura, por lo general después de la jubilación.

Opciones de pago de un annuity

El inversionista de una annuity puede decidir si recibir un solo pago o recibir una serie de pagos, una vez que el inversionista seleccione el método de pago, no lo podrá cambiar.

La modalidad de pagos periódicos se puede clasificar en:

Pagos de por vida

El inversionista recibirá pagos periódicos por el resto de su vida. En esta modalidad, el inversionista recibirá la mayor cantidad de pagos. Si muere, los pagos cesaran y la compañía de seguros se quedará con el dinero restante.

Pagos de por vida con período cierto

El inversionista recibirá los pagos durante el tiempo por él establecido o de por vida. Si el inversionista vive más del período definido, seguirá recibiendo los pagos hasta su muerte. Si muere antes de culminar el período establecido, los pagos seguirán siendo acreditados a su patrimonio, por el resto del período determinado, por ejemplo, si el período es de 10 años y muere a los 5 años de iniciados los pagos, se le seguirán abonando en su patrimonio durante los 5 años restantes.

Cuenta conjunta con opción de último sobreviviente

Los pagos seguirán siendo realizados hasta la muerte del último sobreviviente. Por ejemplo, un matrimonio tiene una anualidad, el esposo y la esposa reciben los pagos, si el esposo muere primero, la esposa continuará recibiendo los pagos de que le corresponden a ella y los de su esposo.

Tipos de Fondos Mutuos

fondos mutuos

Existe una variedad de tipos de fondos mutuos, que se adaptan a diferentes objetivos de inversión. Es importante para el inversionista conocer el tipo de fondo mutuo que está adquiriendo y comprender si el mismo se adapta a su perfil de riesgo.

Dentro de los tipos de fondos mutuos, podemos mencionar los fondos de acciones, de bonos, balanceados y alternativos. A continuación desarrollaremos de forma breve los principales tipos de fondos mutuos.

Fondos mutuos de acciones

Están compuestos de acciones comunes de empresas que están creciendo de forma más rápida que otras compañías y de la economía en su conjunto. El objetivo de estos fondos es lograr crecimiento de capital como consecuencia de una subida en el precio de las acciones de esas compañías.

Fondos mutuos de acciones (Ingresos)

Están compuestos de acciones preferentes y acciones comunes que entregan elevados dividendos. El objetivo del fondo es brindar una fuente de ingreso a los inversionistas. El crecimiento de capital no es un objetivo que persigue este tipo de fondos.

Fondos de acciones combinados (Crecimiento e Ingreso)

Estos tipos de fondos mutuos tienen parte de su cartera en acciones preferentes y comunes de altos dividendos, para ofrecer ingresos. Y otra parte de su cartera en acciones comunes con buenas posibilidades de apreciación, de donde se obtiene el crecimiento de capital.

Fondos de Sector

Un fondo mutuo que tenga concentrado sus activos en un 25% o más en una sola área de negocio o región, es considerado como un fondo de sector. Fondos de tecnología, biotecnología o de oro, son ejemplos de fondos de sector.

También este tipo de fondo pueden concentrar sus activos en una región geográfica, como por ejemplo puede ser mercados emergentes o Asia Pacífico, etc. Este tipo de fondos tienen un ratio alto de riesgo-beneficio. Si el sector va bien, el inversionista obtendrá un buen rendimiento, pero si el desempeño del sector es pobre, el inversionista sufrirá grandes pérdidas.

Fondos de índices

Un fondo indexado replica el comportamiento de un índice amplio de mercado como lo puede ser el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average. El fondo está compuesto por las mismas acciones que componen el fondo, por lo tanto, su administración es pasiva lo que conlleva que los gastos del fondo sean bajos.

Fondos de bonos corporativos

Invierten en bonos emitidos por empresas, tanto de grado de inversión o grado de especulación, también conocidos como de alto rendimiento. El inversionista recibirá el ingreso proveniente de los cupones que generan los bonos, menos impuestos estatales y federales.

Fondos de bonos de gobierno

Invierte en papeles de deuda emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que puede incluir las emisiones del Departamento del Tesoro como los “bills”, las notas o los bonos. Existen fondos que también invierten en papeles de deuda que emiten agencias de gobierno como la Asociación Gubernamental de Hipotecas conocida como Ginnie Mae. Este tipo de fondos ofrece ingresos, sólo imputados por impuestos fedrelaes, y un alto grado de preservación del capital.

Fondos balanceados (bonos y acciones) 

Están compuestos de acciones y bonos, en porcentajes previamente establecidos. Por ejemplo un fondo puede tener el 70% de sus activos en acciones y el 30% en bonos. Diferentes combinaciones pueden existir, para ajustarse a diferentes tipos de inversionistas, conservadores, moderados, etc.

Fondos de asignación de activos

Este tipo de fondos ajusta el porcentaje de bonos y acciones, dependiendo de las expectativas de crecimiento de cada mercado. Por ejemplo, si se considera que los bonos obtendrán un buen crecimiento, se invertirá la mayoría en bonos y un porcentaje menor en acciones.

Fondos alternativos

Los fondos alternativos invierten en activos no tradicionales y utilizan estrategias alternativas de inversión. No existe una definición estándar sobre lo que constituye un fondo alternativo. Son una vía para inversionista minorista de obtener acceso a fondos de cobertura, que funcionan bastante bien en diferentes condiciones de mercado.

¿Qué es un Fondo Mutuo?

fondos mutuos

Un fondo mutuo reúne el capital de diferentes personas, llamados participantes,  para ser invertido en la compra de diversos activos financieros de renta fija, bonos, y renta variable, acciones, entre otros tipos de activos financieros.

Las participaciones de un Fondo Mutuo

Los participantes adquieren participaciones o también llamadas acciones del fondo. El porcentaje de participación del fondo depende del capital que invierte cada participantes, o es lo mismo decir del número de participaciones que adquiere.

Cada participante recibirá el porcentaje de ingresos y/o ganancias de capital correspondiente al porcentaje de participación en el fondo.  Por ejemplo, si  un participante posee el 10% de participación en un fondo mutuo que generó 5000 USD de plusvalía en un año, el participante habrá obtenido una ganancia de capital no realizada de 500 USD.

Fondo Mutuo Diversificado 

La principal característica de un fondo es que le brindan al participante, también llamados inversores, una inversión diversificada, es decir que el capital aportado estará invertido en una variedad de valores.  Pero no todos los fondos mutuos son diversificados, para que un fondo pueda llamarse diversificado, debe cumplir según la Ley de Compañías de Inversión del año 1940, la regla del 75-5-10 que explicamos a continuación.

El 75% del capital del fondo debe estar invertido en diferentes valores . Más del 5% no puede estar invertido en una sola compañía. Y el fondo mutuo no puede ser dueño del más del 10% de ninguna compañía.

Los patrocinadores o distribuidores de un Fondo Mutuo

La mayoría de los fondos no venden directamente las participaciones a los inversores, se hace a través de patrocinadores o también llamados  distribuidores, que son elegidos por la junta directiva del fondo mutuo. Estos patrocinadores o distribuidores reciben un beneficio en forma de comisión de ventas que es pagado por los participantes del fondo mutuo.

Las comisiones de venta de un fondo mutuo

Una de las características menos favorable de un fondo mutuo es que son altos en comisiones y gastos, uno de las principales comisiones que genera un fondo mutuo son las comisiones de ventas. Es esencial para el participante, conocer el tipo de comisión de venta. Por ley, dicha comisión no puede ser mayor al 8,5%  calculado sobre la base del valor de la participación. Son cuatro las clases de comisión de venta:

Clase A

Se paga al adquirir las participaciones del fondo.

Clase B

Se paga al vender, o también llamado redimir, las participaciones del fondo. Mientras mayor sea el tiempo que el inversor mantiene las participaciones, menor será la comisión que deberá pagar al momento de su venta.

Clase C

Se paga una comisión anual sobre el valor de la participación del fondo.

Clase D

Se paga una parte al comprar las participaciones y otra parte al venderlas.

¿Qué son bonos corporativos?

bonos corporativos

Las empresas pueden emitir bonos corporativos como una vía para aumentar su capital de trabajo y así crear o expandir su negocio.

¿Por qué comprar  bonos corporativos?

Al comprar un bono, el inversionista se convierte en un acreedor de la compañía, al ser un prestamista de la misma. El inversionista, le presta el dinero bajo la promesa que le será devuelto en un tiempo establecido y recibirá durante ese periodo el pago de intereses.

Los bonistas, no tienen derecho a voto mientras la empresa pague los intereses y regrese el principal en los términos establecidos. En caso de incumplimiento, los tenedores de bonos pueden utilizar su posición como acreedores y tener voz en la dirección de la compañía. En caso de liquidación de los activos de la compañía, los que adquirieron bonos corporativos tienen prioridad de pago sobre los tenedores de acciones preferentes y acciones comunes.

¿Qué es el valor par de bonos corporativos?

El valor par de un bono es igual al monto que el inversionista le presta a la compañía. Valor par, valor facial o principal, son sinónimos y suele ser igual a 1.000 dólares. El principal será el monto que recibirá el inversionista al vencimiento, indistintamente del precio al cual lo adquirió en el mercado secundario.

Comprar con descuento

En el mercado secundario diferentes factores pueden determinar el precio de un bono corporativo. No es inusual que un inversionista puede comprar un bono por debajo de su valor par, en ese caso se dice que lo está comprando con descuento.

Comprar con prima

Es también usual que el precio del bono corporativo pueda estar por encima de su valor par y aun así ser atractivo para su negociación. En ese caso, se dice que el bono se está comprando con prima. Pero recuerde, el inversionista sólo recibirá el valor par al vencimiento.

Base de datos de bonos corporativos

FINRA, ofrece en su sitio web, un screener para realizar búsqueda de diferentes bobos corporativos que se negocian en los mercados de capitales. Haciendo clic en el siguiente enlace tendrás acceso a esa herramienta http://finra-markets.morningstar.com/BondCenter/Default.jsp

¿Qué son las Acciones Comunes?

Acciones Comunes

Hay miles de compañías que sus acciones comunes se negocian en una bolsa de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Se suelen llamar acciones comunes o acciones ordinarias, aquellas que se negocian de forma pública en los mercados de valores.  Los ingresos obtenidos por la venta de las acciones comunes son utilizados por las compañías como una fuente de aumento de su capital de trabajo.

Tipos de acciones que se negocian en Bolsa

Hay dos tipos de acciones: acciones comunes  y acciones preferentes. Todas las compañías que negocian sus acciones en bolsa deben emitir acciones ordinarias antes de emitir otro tipo de acciones. No todas las compañías que emiten acciones ordinarias deben o desean emitir acciones preferentes.

Características de las acciones comunes

Responsabilidad limitada

Una vez que un inversionista compra una acción común que cotiza en bolsa, se convierte en propietario de un porcentaje de la empresa. Contrario al accionista de una empresa privada, el que compra una acción en bolsa, no estará obligado en aportar nuevo capital a la compañía, el monto que pagó por  la acción es el monto total de su inversión.

Perpetuidad

Las acciones comunes son perpetuas, lo que quiere decir que el inversionista se puede quedar con ellas hasta el momento que decida venderlas.

Transferible

Un inversionista puede vender las acciones a otro inversionista de forma libre, sin necesidad de tener autorización del emisor. Esa negociación se realiza en una bolsa de valores.

Razones para comprar una acción

Crecimiento de capital

La principal razón por la cual un inversionista compra una acción es para obtener un crecimiento en el capital invertido, pensando que el precio de la acción subirá. El inversionista comprará la acción a un precio menor en el presente  y la venderá a un precio mayor en el futuro.

Ingresos

Algunas empresas entregan parte de sus ganancias a sus accionistas, lo que se conoce como dividendos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente. Un inversionista puede comprar una acción común para recibir esos ingresos en forma de dividendos.

La totalidad de ingresos que la acción proporciona se conoce como rendimiento por dividendos, en ingles dividend yield.  Para calcular esta medida se divide el monto total recibido en dividendos al año entre el precio actual de la acción.

Riesgos de comprar acciones

riesgo de comprar acciones

A la hora de invertir en renta variable en la bolsa de valores, es importante conocer los riesgos de comprar acciones. Revisaremos a continuación los tres principales.  Si alguien le dice que no hay riesgo de comprar acciones, usted debe entender que eso es una mentira.

Los 3 principales riesgos de comprar acciones:

Riesgo de capital y de mercado

El principal riesgo de comprar acciones en la bolsa de valores, es el riesgo de capital, que se materializa en que la acción puede bajar de precio y por lo tanto perder parte o la totalidad del dinero invertido. Si compraste una acción en $ 30 y la misma baja de precio en $ 20 y en ese momento necesitas el dinero invertido, estarías teniendo una pérdida de capital de $ 10 por acción.

No hay nada seguro en el mercado de valores, puedes tener acciones de la mejor compañía y aun así esa acción puede perder valor. La variación del precio de las acciones en el mercado, suele comportarse en ocasiones de manera errática. Y si el mercado en conjunto cae, indistintamente de lo bien que le vaya a la  empresa donde eres accionista, las acciones de esa empresa también caerán, es lo que se conoce como riesgo de mercado o riesgo sistemático.

Los dividendos se pueden reducir o dejar de entregarse

Sólo por el hecho de poseer acciones de una empresa no tienes garantizada la repartición de las ganancias que ella genere. La empresa no está obligada a entregar dividendos a las accionistas, esa es una decisión de la junta directiva.

Ahora bien, si la empresa entrega dividendos, puede decidir en cualquier momento reducirlos o dejar de pagarlos. Ese es el principal riesgo de comprar acciones sólo por el hecho que generan dividendos.

Reclamo menor de los activos de la empresa

En caso de que la empresa quiebre, los accionistas ordinarios son los últimos en ser pagados. Dado que la empresa deberá destinar la liquidación de activos para el honrar el compromiso con sus acreedores y otros inversionistas, es posible que el accionista ordinario termine por recibir absolutamente nada.