fbpx

Análisis Fundamental de Acciones

Ayúdanos y comparte

En este artículo vamos a realizar una introducción al análisis fundamental de acciones y cuando hablo análisis fundamental de acciones, nos vamos a estar haciendo referencia a una técnica que trata de revisar las finanzas de una empresa para determinar cómo está el negocio y cuáles son sus perspectivas hacia el futuro.

Para revisar las finanzas de una empresa tenemos que revisar, sus principales estados financieros, que son: el Balance General, el  Estado de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja.

Balance General

Un balance general o también llamado balance situación va a reflejar todos los activos pasivos y recursos propios de una empresa a un tiempo dado.

En otras palabras, muestra para una fecha todo lo que la compañía tiene todo lo que debe y cuánto vale.

Los activos son todos los bienes que son propiedad de una empresa, incluyendo el efectivo o inversiones que pueden convertirse en efectivo, que se conoce como activo circulante.

Los pasivos van a ser todas las deudas de una empresa tanto la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo.

Si deseo sabe realmente cuánto va a valer esta empresa, yo voy a tener que a sus activos restarle sus pasivos y por lo tanto obtener la cantidad de recursos propios.

Pongamos un ejemplo tengo la siguiente compañía que tiene activos valorados por 80.000 dólares. Un total de deudas de 55.000 dólares y dicha empresa se desea liquidar ya que los accionistas no desean continuar con el negocio.

Para poder determinar cuánto le tocaría a cada socio recibir una vez liquidada la compañía vamos a tener que determinar sus recursos propios, es decir la empresa va a tener que vender todos sus activos, pagar sus pasivos y va a quedar un monto igual a los 25.000 dólares que van a ser repartidos entre sus accionistas ya que sería propiedad de cada uno de ellos.

Al comprar una acción en la bolsa de valores, hay que tratar que sus activos sean mayores a sus pasivos. Por lo tanto, buscaré empresas cuyos recursos propios sean positivos.

Estado de Ganancias y Pérdidas

Pasando ahora al Estado de Ganancias y Pérdidas, que es también llamado cuentas resultados.  Muestra todas las ventas o ingresos de un negocio durante un periodo de tiempo determinado menos sus costos y gastos resultando así en el beneficio neto que ha quedado (las ganancias).

Un estado de ganancias y pérdidas se compone de los siguientes elementos:

  • A los ingresos que genera una empresa le va a restar sus costos que son aquellos directamente relacionados para elaborar el producto u ofrecer el servicio.
  • Eso me queda como resultado lo que se llama el beneficio bruto a esos beneficios brutos le va a restar los gastos me va a quedar como resultado los beneficios antes del pago de intereses de las deudas que mantiene.
  • Eso me va a resultar en los beneficios antes de impuestos que a restarles a los impuestos me va a quedar el beneficio neto o también conocido como ganancias.

Pongamos un ejemplo, una empresa tiene:

  • Ingresos de +50.000 dólares
  • Costos de -30.000 dólares
  • Beneficio bruto igual a 20.000 dólares
  • Gastos de -5.000 dólares
  • Beneficios antes de intereses igual a 15.000 dólares
  • Pago de intereses -2.000 dólares
  • Beneficios antes de impuestos de 13.000 dólares
  • Impuestos -3.000 dólares
  • Beneficio neto: 10.000 dólares.

Estaré buscando compañías con una tendencia positiva de ingresos y beneficio neto en los últimos 5 años.

Flujo de Caja

Como último estado financiera que toca revisar, como parte de un análisis fundamental, es el Estado de Flujo de Caja o también llamado Estado de origen y aplicación de fondos. Es un informe que trata de presentar el ingreso y salida de dinero que tiene una empresa.

Un flujo de caja está dividido por tres apartados.

El primero es el efectivo utilizado en las actividades operativas dentro de las entradas de dinero podemos tener todo lo que son las ventas de la empresa y como salidas de dinero tenemos todos los que son los costos y los gastos.

El segundo es el efectivo utilizado en las actividades de inversión que consiste básicamente en el egreso de dinero como producto de la compra de activos.

Y como último, el efectivo utilizado en las actividades de financiación que incluye toda aquella entrada y salida de dinero procedente de la solicitud de préstamos, del pago de intereses y de las transacciones de una empresa con sus accionistas como puede ser el pago de dividendos.

A la hora de analizar un flujo de caja, interesa poner el énfasis tanto en el Flujo de Caja Libre. Que se obtiene de restarle efectivo utilizado en las actividades operativas, el efectivo utilizado en las actividades de inversión.

Coloquemos une ejemplo, una empresa tiene 50.000 mil dólares en el efectivo procedente utilizado en las actividades operativas. Y menos 10.000 dólares por la compra de activos. Esa empresa tendría un Flujo de Caja Libre de 40.000 dólares.

Estaremos en  la búsqueda de acciones que tengan un flujo de caja libre con una tendencia positiva en los últimos 5 años.

Los siguientes pasos en un análisis fundamental de acciones

Una vez revisado los estados financieros, tocará comparar el desempeño de la empresa que estamos analizando, con la industria a al cual pertenece y con las empresas pares o es decir con empresas que ofrecen un producto o servicio similar.

Por ejemplo, si estamos analizando la acción The Coca-Cocola Company (KO), compararemos el desempeño con la industria de “Bebidas no alcohólicas”, y con sus pares como pueden ser PepsiCo, Inc (PEP) y Keurig Dr Pepper Inc. (KDP).