fbpx

¿Qué son las Acciones Comunes?

Ayúdanos y comparte

Hay miles de compañías que sus acciones comunes se negocian de forma pública en los mercados de valores, los ingresos obtenidos por la venta de acciones son utilizados por las compañías como una fuente de aumento de su capital de trabajo.

Tipos de acciones

Hay dos tipos de acciones: acciones comunes o también llamadas acciones ordinarias y acciones preferentes. Todas las compañías que negocian sus acciones en bolsa deben emitir acciones ordinarias antes de emitir otro tipo de acciones. No todas las compañías que emiten acciones ordinarias deben o desean emitir acciones preferentes.

Características de las acciones comunes

Responsabilidad limitada

Una vez que un inversionista compra una acción común que cotiza en bolsa, se convierte en propietario de un porcentaje de la empresa. Contrario al accionista de una empresa privada, el que compra una acción en bolsa, no estará obligado en aportar nuevo capital a la compañía, el monto que pagó por  la acción es el monto total de su inversión.

Perpetuidad

Las acciones comunes son perpetuas, lo que quiere decir que el inversionista se puede quedar con ellas hasta el momento que decida venderlas.

Transferible

Un inversionista puede vender las acciones a otro inversionista de forma libre, sin necesidad de tener autorización del emisor. Esa negociación se realiza en una bolsa de valores.

Razones para comprar una acción

Crecimiento de capital

La principal razón por la cual un inversionista compra una acción es para obtener un crecimiento en el capital invertido, pensando que el precio de la acción subirá. El inversionista comprará la acción a un precio menor en el presente  y la venderá a un precio mayor en el futuro.

Ingresos

Algunas empresas entregan parte de sus ganancias a sus accionistas, lo que se conoce como dividendos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente. Un inversionista puede comprar una acción común para recibir esos ingresos en forma de dividendos. La totalidad de ingresos que la acción proporciona se conoce como rendimiento por dividendos, en ingles dividend yield.  Para calcular esta medida se divide el monto total recibido en dividendos al año entre el precio actual de la acción.

Deja un comentario