Te pregúntas ¿qué son acciones?. En este artículo se responde a esa pregunta.
Hay miles de compañías en el mundo que sus acciones se negocian en una bolsa de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York. Se suelen llamar acciones comunes o acciones ordinarias, aquellas que se negocian de forma pública en los mercados de valores. Los ingresos obtenidos por la venta de las acciones comunes son utilizados por las compañías como una fuente de aumento de su capital de trabajo.
Desde el punto de vista del inversionista, al comprar acciones de empresasas que cotizan en bolsa, pueden obtener ganancias de capital si la acción sube y también obtener ingresos si la empresa decide entregar dividendos.
Tipos de acciones que se negocian en Bolsa
Hay dos tipos de acciones: acciones comunes y acciones preferentes. Todas las compañías que negocian sus acciones en bolsa deben emitir acciones ordinarias antes de emitir otro tipo de acciones. No todas las compañías que emiten acciones ordinarias deben o desean emitir acciones preferentes.
Características de las acciones comunes
Responsabilidad limitada
Una vez que un inversionista compra una acción común que cotiza en bolsa, se convierte en propietario de un porcentaje de la empresa. Contrario al accionista de una empresa privada, el que compra una acción en bolsa, no estará obligado en aportar nuevo capital a la compañía, el monto que pagó por la acción es el monto total de su inversión.
Perpetuidad
Las acciones comunes son perpetuas, lo que quiere decir que el inversionista se puede quedar con ellas hasta el momento que decida venderlas.
Transferible
Un inversionista puede vender las acciones a otro inversionista de forma libre, sin necesidad de tener autorización del emisor. Esa negociación se realiza en una bolsa de valores.
Razones para comprar una acción
Crecimiento de capital
La principal razón por la cual un inversionista compra una acción es para obtener un crecimiento en el capital invertido, pensando que el precio de la acción subirá. El inversionista comprará la acción a un precio menor en el presente y la venderá a un precio mayor en el futuro.
Ingresos
Algunas empresas entregan parte de sus ganancias a sus accionistas, lo que se conoce como dividendos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente. Un inversionista puede comprar una acción común para recibir esos ingresos en forma de dividendos.
La totalidad de ingresos que la acción proporciona se conoce como rendimiento por dividendos, en ingles dividend yield. Para calcular esta medida se divide el monto total recibido en dividendos al año entre el precio actual de la acción.