¿Qué es un Fondo Mutuo?

Ayúdanos y comparte

Un fondo mutuo o fondo mutual reúne el capital de diferentes personas, llamados participantes,  para ser invertido en la compra de diversos activos financieros de renta fija, bonos, y renta variable, acciones.

Las participaciones de un Fondo Mutuo

Los participantes adquieren participaciones o también llamadas acciones del fondo, el porcentaje de participación del fondo depende del capital que invierte cada participantes, o es lo mismo decir del número de participaciones que adquiere. Cada participante recibirá el porcentaje de ingresos y/o ganancias de capital correspondiente al porcentaje de participación en el fondo.  Por ejemplo, si  un participante posee el 10% de participación en un fondo mutuo que generó 500o USD de plusvalía en un año, el participante habrá obtenido una ganancia de capital no realizada de 500 USD.

Fondo Mutuo Diversificado 

La principal característica de un fondo es que le brindan al participante, también llamados inversores, una inversión diversificada, es decir que el capital aportado estará invertido en una variedad de valores.  Pero no todos los fondos mutuos son diversificados, para que un fondo pueda llamarse diversificado, debe cumplir según la Ley de Compañías de Inversión del año 1940, la regla del 75-5-10 que explicamos a continuación.

El 75% del capital del fondo debe estar invertido en diferentes valores . Más del 5% no puede estar invertido en una sola compañía. Y el fondo mutuo no puede ser dueño del más del 10% de ninguna compañía.

Los patrocinadores o distribuidores de un Fondo Mutuo

La mayoría de los fondos no venden directamente las participaciones a los inversores, se hace a través de patrocinadores o también llamados  distribuidores, que son elegidos por la junta directiva del fondo mutuo. Estos patrocinadores o distribuidores reciben un beneficio en forma de comisión de ventas que es pagado por los participantes del fondo mutuo.

Las comisiones de venta de un fondo mutuo

Una de las características menos favorable de un fondo mutuo es que son altos en comisiones y gastos, uno de las principales comisiones que genera un fondo mutuo son las comisiones de ventas. Es esencial para el participante, conocer el tipo de comisión de venta. Por ley, dicha comisión no puede ser mayor al 8,5%  calculado sobre la base del valor de la participación. Son cuatro las clases de comisión de venta:

Clase A

Se paga al adquirir las participaciones del fondo.

Clase B

Se paga al vender, o también llamado redimir, las participaciones del fondo. Mientras mayor sea el tiempo que el inversor mantiene las participaciones, menor será la comisión que deberá pagar al momento de su venta.

Clase C

Se paga una comisión anual sobre el valor de la participación del fondo.

Clase D

Se paga una parte al comprar las participaciones y otra parte al venderlas.

Deja un comentario