¿Qué es un bono corporativo?

Ayúdanos y comparte

Las empresas pueden emitir  un bono corporativo como una vía para aumentar su capital de trabajo y así crear o expandir su negocio. Cualquier inversionista puede comprar bonos, pero antes es importante familiarizarse con algunos conceptos básicos que desarrollamos a continuación.

¿Por qué comprar un bono corporativo?

Al comprar un bono, el inversionista se convierte en un acreedor de la compañía, al ser un prestamista de la misma. El inversionista, le presta el dinero bajo la promesa que le será devuelto en un tiempo establecido y recibirá durante ese periodo el pago de intereses.

Los bonistas, no tienen derecho a voto mientras la empresa pague los intereses y regrese el principal en los términos establecidos. En caso de incumplimiento, los tenedores de bonos pueden utilizar su posición como acreedores y tener voz en la dirección de la compañía. En caso de liquidación de los activos de la compañía, los bonistas tienen prioridad de pago sobre los tenedores de acciones preferentes y acciones comunes.

¿Qué es el valor par de un bono corporativo?

El valor par de un bono es igual al monto que el inversionista le presta a la compañía. Valor par, valor facial o principal, son sinónimos y suele ser igual a 1.000 dólares. El principal será el monto que recibirá el bonista al vencimiento, indistintamente del precio al cual lo adquirió en el mercado secundario.

Comprar un bono corporativo con descuento

En el mercado secundario diferentes factores pueden determinar el precio de un bono corporativo. No es inusual que un inversionista puede comprar un bono por debajo de su valor par, en ese caso se dice que lo está comprando con descuento.

Comprar un bono corporativo con prima

Es también usual que el precio del bono corporativo pueda estar por encima de su valor par y aun así ser atractivo para su negociación. En ese caso, se dice que el bono se está comprando con prima. Pero recuerde, el inversionista sólo recibirá el valor par al vencimiento.

Deja un comentario